El cantautor de La Bersuit, Germán «Cóndor» Sbarbati, contó acerca de su lanzamiento como solita con un disco de canciones de Folklore, al respecto señaló que «la pandemia me dio el tiempo que me faltaba para llevarlo a cabo, siempre hacer música es un gran comienzo». Sobre La Bersuit destacó que mantiene su «identidad y honestidad» con su público pese al paso de los años y los cambios. Hoy tienen un estilo propio y una identidad definida que los hace reconocibles en cualquier escenario.  

El músico Germán «Cóndor» Sbarbati dialogó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Filosofía Rock, sobre el presente y la génesis de La Bersuit y su nuevo disco solista de Folklore denominado «Vengo».

«Vengo, es mi primer disco solista de Folklore. Lo pude hacer gracias al espacio de tiempo que me dio la pandemia, antes la vorágine no me lo permitía, se alinearon los planetas. Mi compadre Sergio Pérez confió en lo que podía ser el disco, y junto a amigos y mi hermano que me bancan siempre, lo pudimos hacer realidad» destacó el cantautor. 

Sobre lo heterogéneo de La Bersuit, sostuvo Cóndor Sbarbati que «tiene canciones que se arriman a lo folklórico, me jacto de ser yo quien metió un poco ese gen. Si bien Bersuit siempre fue una mezcla de estilos, con rock y cumbia, ya en 1996 antes del disco Libertinaje decidimos hurgar en nuevos estilos».  

A su vez, se remontó a los inicios de la banda, él junto a otros compañeros, formaron el grupo Resortes Antagónicos, y «gracias a esa banda conocimos a Bersuit, empezamos teloniando con ellos, te hablo de hace 25 años». Y agregó que en pleno estallido social, sentían el deber de decir lo que otras bandas callaban, «fuimos una voz de lo que se quería decir a nivel social. A fines de los años 90, años duros de la Argentina, fuimos parte del acompañamiento a la sociedad con honestidad, siendo fieles a nuestro estilo y a las posiciones de siempre». Y sostuvo que el público vive actual algo parecido a los que vivían como adolescentes, «hoy vienen a vernos familias, cuarentones o cincuentones con sus hijos». 

Acerca de la identidad de Bersuit, a la que se identifica con un estilo propio y un pensamiento político definido, contó que «en 1988 en Cemento, tocaban bandas por 3 o 4 días seguidos, y se premiaba la puesta en escena, entonces surgió usar pijamas porque no había plata para comprar ropa, todos podíamos acceder a uno y un poco representando a los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, desde ahí todos los shows son en pijama, es algo representativo nuestro, es nuestra camiseta. Lo vivimos como algo importante de nuestra identidad». En lo político, los integrantes de Bersuit coincidimos. Somos peronistas, sin ir más lejos, la casa de mi viejos la tenemos gracias al Plan Eva Perón» indicó el cóndor Sbarbati.  

Por último destacó la capacidad de Bersuit para adaptarse a los cambios, «son tantos años que llevamos trabajando juntos, somos como un equipo cada uno es parte del todo». Sobre la separación de Gustavo Cordera de la banda, resaltó que «era la voz líder, pero sabíamos que lo importante eran las canciones arriba del escenario, creo que los seguidores lo entendieron y nos acompañaron. Todo va mutando, por suerte como banda logramos un equilibrio» señaló.  

Pasó en Caput. Filosofía Rock