El músico y coordinador del recientemente inaugurado Banco de Música Nacional e Independiente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Gustavo Rohdenburg, destacó que «el banco facilita a los medios de difusión música independiente, de todas las provincias y géneros».

Rohdenburg explicó que el INAMU es un órgano encargado de fomentar la actividad musical argentina en todo el país que con distintas herramientas como subsidios, vales de producción, descuentos, entre otros . Y detalló que «primero logramos el financiamiento de la ley de medios y gracias a eso se logró crear el organismo».

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Javier Corcuera y Horacio Del Prado, el coordinador manifestó que se busca que no sea el mercado el único que dirija la política cultural de la música. Y agregó que en la Ley de Medios «los músicos logramos un artículo que establece una cuota de difusión obligatoria de música argentina independiente».

El músico especificó que la cuota representa un porcentaje mínimo del 30 por ciento de emisión de música nacional en las radios, cuya mitad debe ser de producción independiente. Y añadió que «se pueden inscribir en el organismo periodistas, medios de comunicación y musicalizadores».

Y explicó que la causa de la creación del banco fue el planteo de las radios masivas sobre la dificultad para diferenciar música independiente y no independiente. Por lo que afirmó que «el banco facilita a los medios de difusión música independiente, de todas las provincias y géneros para que cumplan con la cuota».

Por último, comentó que para subir música en el banco todo músico debe tener material publicado y registrarse a través de la página web del Inamu.

Pasó en Caput #LugaresComúnes