El músico Miguel Cantilo contó acerca de sus proyectos para este año y anunció que dará «una vuelta» por varias provincias, llevando temas que cumplen 50 años de vigencia, que compuso cuando conformaba «Pedro Y Pablo». Recalcó con relación a los discursos de odio que «la paz está nuevamente en peligro, no debemos dejarnos arrastrar por el aluvión de quienes de todo hacen un negocio; y añadió que «desafortunadamente muchas de las cosas que denunciábamos no han dejado de pasar«, sin embargo «se hace indispensable recordar que toda bronca tiene un límite. No podemos vivir encerrados en una bronca permanente, a pesar de las injusticias que suceden”, sostuvo. 

Miguel Cantilo, cantante, musico y compositor, dialogó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Filosofía Rock, en ocasión de celebrar los 50 años del disco Conesa que hizo junto a Jorge Durietz, de Pedro y Pablo, en un concierto «sin ninguna autocensura», que se va a presentar en varias ciudades del país, y relató la agenda que lo tendrá presentándose en el CCK con la Orquesta Filiberto y un álbum de cuentos cantados, llamado «Loro de la India». 

El artista en un inicio reconoció, ante el odio que irradian algunos sectores, que «la paz nuevamente está en peligro, es un objetivo. Creemos que hay que machacar en que no hay que dejarse arrastrar por este aluvión de impaciencia que es aprovechado por los medios, la publicidad y la política para hacer dinero». «La sociedad de consumo de todo hace un negocio, saca un provecho. Se nutren del odio concentrado», añadió. 

Cantilo, un hito para la cultura nacional, recalcó que «desafortunadamente muchas de las cosas que denunciábamos cuando teníamos 20 años, no han dejado de pasar. La Marcha de la Bronca fue escrita con toda esa furia y la voluntad de modificar las cosas, pensábamos que podíamos cambiar algo haciendo canciones». El tema, que interpretó un sentimiento del pueblo, es aún hoy muy escuchado y reversionado, «me sorprende que la gente siga haciéndola propia, uno no compone pensando que puede pasar algo así, agradezco que la mantengan viva. Inclusive hay versiones en Colombia y México. Creo que da en el clavo, aborda una temática y tiene un ritmo que le permitió perdurar en el tiempo», señaló. 

En ese sentido, llamó a transformar la bronca en algo constructivo, «es algo que siempre buscamos, se hace indispensable recordar que toda bronca tiene un límite, necesitamos salir del pataleo, no podemos vivir encerrados en una bronca permanente a pesar de las injusticias y las ineficacias de los políticos”, indicó Miguel Cantilo. Y agregó que «nuestra generación tuvo la búsqueda de la paz como un valor cotidiano, éramos pacíficos y cultivamos la paz, así educamos a nuestros hijos y transitamos todas las etapas de la vida».    

Acerca de su renovada agenda, contó que todo se inició cuando «nos convocaron para tocar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), que es algo que no pasa en otros países que el Estado financie la cultura de tan alto nivel, cuando Conesa cumplió 50 años. Es un privilegio acompañar a la Orquesta Filiberto, son músicos en serio, muy profesionales,  Juan “Pollo” Raffo es excepcional» sostuvo.  «Es lo que nos trajo hasta aquí, fue fundamental ser convocados por la Orquesta Filiberto, y nos inspiró (junto a Jorge Durietz) para dar una vuelta por el país. Son las primeras fechas, esperemos que haya más. Tenemos gran expectativa de reencontrarnos con público que no vemos hace tantos años» recalcó.

«Vamos a tocar todas las canciones del segundo álbum, Conesa, todo lo que cantábamos está vigente, quizás han cambiado su forma pero internamente siguen siendo lo mismo. No descarto nada de lo hecho, hay cosas que me identifican más o menos, pero no tengo necesidad de negar ni de olvidar nada de mi trayectoria«, destacó.  Durante septiembre y octubre, se presentarán en Tandil, Pehuajó, Rosario, San Nicolás Mendoza, San Juan y Mar del Plata.    

Por último contó que estrenará nuevo disco «Loro de la India», cuentos cantados con influencias Sufíes, vinculadas a la espiritualidad de oriente. Al respecto, contó que «es un trabajo que comencé hace 6 años y quedó a mitad de camino. Lo produje con Anael Cantilo, mi hijo, y ahora decidimos continuarlo. Salió un álbum con cuentos cantados que nos contamos y leímos. Decidimos compartirlo con la gente. Estará disponible en plataformas digitales y se presentará el próximo martes 4 de octubre 20.30 horas en Bebop Club, Uriarte 1658, Palermo. 

Pasó en Caput. Filosofía Rock.