Agustín Ronconi, cantante y charanguista de Arbolito, a 25 años del estreno de la banda contó que «es un cumpleaños especial, fuimos haciendo un camino muy de a poco, tocamos en plazas, los veranos en la costa, sembrando para tener un público propio de  Folklore Alternativo.» Y agregó, jugando con el nombre del nuevo disco, que «La cultura es indestructible por más que la quieran tapar y tergiversar, como sucede con la cultura de los pueblos originarios. Hacemos canciones en la que con mucho respeto y amor tomamos ritmos e instrumentos originarios para relacionarlos con lo que escuchábamos de pibes que es más que nada Rock».

El músico Agustín Ronconi dialogó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Filosofía Rock a 25 años de sus inicios con la banda señaló que «llevamos más de la mitad de la vida caminando juntos. Arbolito es un espacio musical, y también de propuestas y pensamientos que nos representa tanto arriba como abajo del escenario, somos lo que somos.» Y contó que como celebración «sacaremos un nuevo disco, creemos que este año, en vez de hacer un compilado decidimos regalarnos un disco de canciones nuevas, inéditas.»

«Es un  cumpleaños especial para muchos que fuimos haciendo un camino de apoco, tocamos en plazas, los veranos en la costa, sembrando para generar un público propio de Folklore Alternativo. En 25 años pasaron muchas cosas, atravesamos diversas situaciones, crisis como sociedad, retrocesos, logros, alegrías ero lo que nos mantiene es la cultura y nuestra identidad como pueblo eso nos sostiene, y eso refleja la canción Indestructible que también es el título del disco. La cultura es indestructible por más que la quieran tapar y tergiversar, como sucede con la cultura de los pueblos originarios, la misma tierra y el aire nos da fuerza» resaltó Agustín. Y manifestó, a su vez, que «hacemos canciones que con mucho respeto y amor tomamos ritmos e instrumentos originarios para relacionarlos con lo que escuchamos de pibe que es más que nada Rock. Los mezclamos y fue saliendo esta sonoridad propia de Arbolito, con una pata en el Rock y otra en el Folklore» indicó.

Acerca de la vigencia de la banda, que también hace honor al título del disco, explicó Ronconi que «nos la da la buena vida musical y las giras. Somos agradecidos de nuestro público, en los shows se genera una fiesta familiera, nos gusta mucho ver como se divierten y lo diverso del público. Es un espectáculo para nosotros ver a quienes nos van a ver. Se ven dos generaciones que van creciendo, antes iban los padres con el cochecito y ahora, esos bebés ya son adolescentes. Como nos gusta que venga la familia, el show es gratis para menores de 10 años.»

 

«Como solista probé otras químicas. Los que amamos la música soñamos con seguir aprendiendo y a veces necesitamos a salir de lo cómodo, probar sonidos y experiencias nuevas» añadió el músico.

Agustín Ronconi es un orgulloso egresado de La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), un terciario de excelencia en el sur del conurbano, contó Agustín que «surgió en los 80s como idea de varios músicos que la soñaron. Yo ni bien terminé el secundario y sin saber casi nada de música pasé por la Escuela, con los tremendos profesores tenía y tiene, lo que fue un gran privilegio. Nos abrieron un ventanal a unas músicas que no conocíamos, diversas como nuestro país y con identidad y visión latinoamericana».   

Arbolito se presentó con Indestructible el pasado fin de semana, en La Plata en el Teatro Bar. Pero la gran despedida de los escenarios con este álbum será en un show especialísimo, con compañeros e invitados que acompañaron al grupo en su andar. Será el sábado 13 de Agosto en el Complejo Art Media de la calle Corrientes 6271 (y Dorrego), en el barrio de Chacarita, CABA, del que contó que «es un lugar hermoso, amplio que nos permite hacer un montón de cosas simultáneamente con distintos espacio y escenarios que compartiremos con compañeros de camino de todos estos años». 

 Pasó en Caput. Filosofía Rock