La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, conversó sobre la aprobación de la ley de prórroga de asignaciones específicas que benefician las industrias culturales. Sostuvo que «el impuesto que financia la ley no lo pagan ninguna de las grandes empresas, tenemos que estar atentos, porque es una salida de divisas monstruosa».

La cineasta y ex diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sostuvo que «la ayuda del Estado a la producción cultural nacional existe desde el primer gobierno de Perón«. Y agregó que «esta ley contenía varias leyes violadas por la ley sancionada en el 2.017 que quitaba las asignaciones a las instituciones culturales».

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Horacio del Prado y Juan Pablo Rosendo, la cineasta explicó que provenía de un impuesto y afirmó que «se iba a seguir cobrando pero no iba a la cultura». Y detalló que «este gravamen lo pagan todas las radios y los canales de televisión, porque tienen licencias públicas».

Subrayó que el impuesto es un 0,5 por ciento de la facturación bruta de estos medios en publicidad o abonos. Y amplió que «ese 0,5 por ciento va al Enacom, que lo reparte según estableció la ley de medios, sino se lograba la prórroga se quedaba sin financiación».

Por otro lado, habló sobre su retorno a la producción de cine y comentó que «estrenamos una película llamada lunáticos coproducida con México y Uruguay«. Y afirmó que «para mí la producción es fantástica, por lo que estoy muy contenta».

Sostuvo que cuando fue presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) «pudimos trabajar en conjunto con el cine latinoamericano, que después se frustró durante el gobierno de Mauricio Macri».

Por último, destacó que «la cultura es fundamental, y el mercado y las grandes empresas lo comprendieron muy bien». Y concluyó que «el impuesto que financia la ley no lo pagan ninguna de esas empresas, tenemos que estar atentos, porque es una salida de divisas monstruosa».

Pasó en Caput #LugaresComúnes