El subsecretario de Cultura de Avellaneda, Federico Bonaldi, detalló como funciona y se implementa el proyecto cultural del municipio que democratiza el acceso a las artes, entre los que destacó el programa Puntos Culturales. Contó también acerca de las diferentes opciones culturales que ofrece el municipio tanto para formar parte de talleres y actividades como para los espectadores.

El subsecretario de Cultura del Municipio de Avellaneda, Federico Bonaldi, dialogó con Javier Corcuera en Lugares Comunes y comentó acerca de las diferentes opciones culturales que ofrece el municipio. “Con la intención de fortalecer las expresiones locales, democratizamos los bienes y servicios culturales con el Programa Puntos Culturales que ofrece talleres artísticos y la programación del Cine Roma y Teatro Wilde, entre tantos otros talleres y programas que tenemos en marcha” sostuvo el ministro de Cultura.  

En un comienzo detalló que «retornamos a espacios que hasta hace meses funcionaban como vacunatorios, como el salón del Bicentenario, en la avenida Colón 251, los viernes y sábados retomamos con el ciclo de peñas y milongas” contó Federico Bonaldi, donde se genera un espacio para que los vecinos interesados en la danza y la música se expresen y se vinculen.  

“Tratamos de disponer de variadas herramientas y poner el eje en las barriadas y a los artistas locales. Generamos comunidad y las personas se van conociendo, los grupos se van formando y van haciendo proyectos que trascienden el aula. Yo me formé como coordinador barrial contó. Es un una política con origen en el Brasil de Lula que «creó un dispositivo en que el Estado financia proyectos en diferentes puntos, desde el 2012 Jorge Ferraresi lo puso en práctica adaptado a la realidad de Avellaneda” destacó Bonaldi.  

Contó sobre el programa, agregó que es una política de descentralización cultural. El concepto de punto de cultura nace en Brasil durante el primer gobierno de Lula Da Silva. Lo propone Gilberto Gil, ministro de Cultura de ese momento, y diseña la idea de punto de cultura. Brasil inmenso y en los barrios populares el estado financia las expresiones culturales y artísticas de las barriadas.

El ministro en este sentido destacó la propuesta cultural como una decisión política que él ejecuta gracias al apoyo del anterior y el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, Alejo Chornobroff respectivamente y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete.   

Sobre el trabajo de los muralistas que ponen su arte callejero en todos los rincones del municipio, recalcó que “se fomentó desde el municipio entendemos como un derecho el acceso a la cultura, una cultura que destaca las tradiciones desde una mirada nacional y regional, claramente el pensamiento por Latinoamérica está presente en el arte”.  

En especial destacó la cartelera que todos los días tiene el Teatro Roma, que tiene una gran acústica, y es una sala muy importante de zona sur con entradas a sólo 500 pesos para que accedan los trabajadores. 

También destacó la agenda de verano 2023 que ya está disponiendo por lo que hay que estar atento a las ofertas que se publican en las redes sociales del Municipio. @mdacultura. 

 

Más información en:

https://laciudadavellaneda.com.ar/categoria/cultura

https://veranoavellaneda.mda.gob.ar 

https://www.mda.gob.ar/agenda-cultural