Ricardo Sironi, secretario de Prensa de APSEE, reconoció a Néstor Kirchner a doce años de su fallecimiento, por «enfrentar lo que había que enfrentar». También se manifestó acerca de la segmentación de subsidios energéticos que va a entrar en vigor este mes y advirtió que «va a generar aún más inflación y será inequitativa». Frente a las ganancias extraordinarias, la baja inversión y mal servicio que dan las compañías eléctricas, recordó la privatización de SEGBA y aseguró que una «empresa estatal de energía puede ser rentable».

En Lugares Comunes, con Elizabet Vega Gron, Javier Corcuera y Horacio del Prado dialogó el secretario de Prensa de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Ricardo Sironi quien se expresó sobre la segmentación de subsidios en la energía, a la que calificó de «un parche para beneficiar a algunos pocos» y la contó la postura de APSEE en cuanto a la posibilidad de tener una empresa estatal de energía.

Ricardo Sironi subrayó, sobre la segmentación energética, que siempre los beneficiados son los del sector empresarial al que es muy difícil controlar, no invierte, recibe subsidios y tiene ganancias extraordinarias.

Sobre la segmentación energética para la quita de subsidios, Sironi sostuvo que se prioriza el ahorro fiscal y que va a representar aumentos mayores a los anunciados, por lo que la calificó como una medida inflacionaria, al respecto sostuvo que «no está bien hecha, es un parche a la medida de algunos y no lo que corresponde hacer, la energía es un servicio público que debe estar en manos del Estado».

«Este sistema de segmentación va a aumentar las tarifas. Pronto se van a dar cuenta que el aumento es muchísimo más de lo que vienen diciendo». Y añadió que «esto sumado a los tarifazos del PRO, es un parche recaudatorio, no va a redundar en un beneficio y va a aumentar la inflación, los comerciantes lo van a seguramente trasladar a los precios, no es equitativo».

Sobre si una empresa podría funcionar sin déficit energético, que no le cueste sostenerla al Estado nacional, señaló Sironi que «podría ser rentable para el Estado el servicio energético. SEGBA cumplía dos roles, había usuarios no clientes y daba la posibilidad de inversiones que hoy no se hacen, SEGBA la vendieron en 1992 con 26.000 empleados, hoy está desuasada en 8 empresas distintas con menos de 10.000 trabajadores. Son empresas que dan pésimos servicio, no tienen guardia. No hay inversión ni capacitación del personal, terciarizan o pertenecen a la UOCRA que, con todo respeto son constructores o albañiles, que trabajan y hacen lo que pueden. Lo que hay que criticar es lo que hacen las empresas para sacar más rentabilidad, EDESUR tuvo 1.250 millones pesos de ganancias con un dólar a 60 pesos, sólo entre 2018, 2019 y 2020″ añadió Sironi.

Pese a que «los costos son difíciles de establecer, estamos en condiciones de tener empresas públicas y rentables». Y Sironi amplió que «sabemos que si la inversión no la hace el Estado no la hace nadie. Con Néstor y Cristina se hicieron muchas obras, ahora sólo cambian los transformadores y dan un servicio malísimo» y añadió en ese sentido que «llegan las fiestas y con 35 grados rezamos para no quedarnos sin luz, los vecinos de Caballito saben que es así».

En este 27 de octubre como auqél en que murió Néstor Kirchner, comentó que «lo de Néstor fue increíble, me cautivó de movida y entendí rápidamente que había que juntar votos. Cuando empezó a tomar medidas vimos que era lo que estábamos esperando. Me sorprendió su muerte en Salta, me corrió un frío por la espalda, fue un golpe muy grande… Parte de las cosas que dejamos de lado, es que nos desviamos de los preceptos que nos venía marcando Néstor», señaló Sironi por Radio Caput y Güemes AM1050.

Pasó en Caput. Lugares Comunes