Aníbal Aristizábal, secretario gremial de CICOP, se expresó acerca de la decisiones que emanaron del último congreso del gremio. Contó que «definimos unirnos a la CTA, continuar con las discusiones paritarias para que todos y todas los profesionales le ganemos a la inflación e impulsamos un proyecto de ley para que las y los enfermeros sean encuadrados como profesionales, lo que les daría un piso salarial que representa un aumento del 40%», para lo cual se movilizarán a la Legislatura Provincial el 21 de septiembre.  

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Aníbal Aristizábal, dialogó con el programa Sanidad Revolución 2.2, que se emite los lunes a las 18hs por Radio Caput, con la conducción de José Taboada, Franchesca Flores y Carlos Zinser.  Analizaron las derivaciones de lo votado en el último congreso de CICOP, el ingreso a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y detalló cómo será la jornada de lucha del 21 de septiembre próximo. 

«El CICOP sostiene un modelo sindical participativo y democrático, más de 100 congresales expresaron su opinión. Venían con un mandato discutido en sus asambleas seccionales. En el congreso se votó con una amplia mayoría formar parte de la CTA, lo que es muy importante para la necesaria unidad del movimiento obrero para enfrentar una coyuntura adversa para quienes vivimos de nuestro trabajo» recalcó Aristizábal. En cuanto a la construcción de la unidad con otras ramas del trabajo, explicó que «el 63% de los congresales votó a favor de unirse a la CTA».

En ese sentido sostuvo que «también conformamos una Federación de alcance nacional que de respuestas a nivel tanto nacional, provincial y municipal». A su vez, junto con otros gremios, conformarán el Frente Sanitario Bonaerense para discutir condiciones de trabajo.

Asimismo, manifestó que están en las vísperas de un nuevo llamado paritario para el mes de octubre, más allá del aumento que determinó el gobernador Kicillof del 25% para septiembre lo que acumula en el año una suba del 74,4%. «Allí se definirá si este año los trabajadores estatales le vamos a ganar o no a la inflación, que fue el compromiso de campaña que debe cumplirse, aunque sabemos que es un año muy difícil» resaltó, y añadió que «no hay paritaria que aguante si no se controla la inflación», remarcó.  

“Estamos en un proceso de acumulación sindical, los laburantes desean organizarse y ven en CICOP una manera de mejorar, a través de esta herramienta sindical, su situación laboral y su estilo de vida. Debemos conquistar que los enfermeros se los reconozca como profesionales de la salud, para eso hay una decisión de fortalecer la lucha y solidarizarnos con quienes no son reconocidos actualmente”, detalló Aristizábal.

El Congreso de Delegados, a su vez, de CICOP resolvió una Jornada Provincial de Lucha para el día miércoles 21 de septiembre, día de la Sanidad, con un amplio abanico de demandas a nivel provincial y municipal, que tendrá eje en el pase de categoría de licenciados en enfermería y otros profesionales, que aún están encuadrados en la Ley 10.430. Ese día, se movilizarán a la Legislatura bonaerense en el marco de un Cabildo Abierto en apoyo al proyecto de ley que ya tomó estado parlamentario.  Al respecto aclaró Aníbal Aristizábal que «actualmente hay 5000 profesionales, mayormente enfermeros, que están mal encuadrados, nos reunimos con el Frente de Todos y tenemos pactadas reuniones con otros bloques para que empujen este proyecto de ley. Es un reclamo legítimo que mejora el piso de derechos y el de los salarios en un 40%», explicó el secretario gremial.  

La jornada también será para visibilizar el reclamo por la reapertura de paritarias, en especial en los municipios que porcentualmente han quedado por debajo de los aumentos provinciales. «Asimismo, reclamamos la aplicación de un Nuevo Reglamento de Residentes, aportes previsionales y demás derechos laborales» subrayó el delegado.

Otra reivindicación apunta a que todos aquellos profesionales que se formaron en el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires tenga la opción de quedarse para fortalecer esas plantas. Como así también, seguir incorporando profesionales, no solamente médicos, sino también enfermeros, kinesiólogos y también personal no profesional como camilleros, de mantenimiento o de limpieza.

Por último, afirmó que «la matriz distributiva está deteriorada, la clave está ahí, si queremos avanzar y que haya movilidad ascendente debemos dar esa discusión de cómo se distribuye la riqueza que produce el país». 

Pasó en Caput. Revolución Sanidad 2.2.