El senador provincial Omar Plaini señaló que «hoy el liderazgo del campo nacional y popular es el de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Un liderazgo no se construye de la noche a la mañana». Sobre el rol del sindicalismo en la política, indicó que «en la CGT hay distintas visiones pero priorizamos mantener la unidad. Tenemos el sueño de tener una sola central para las y los trabajadores». Y recalcó que «las expresiones de odio no me sorprenden, sabemos hace años que Macri quiere acabar con las organizaciones sindicales».

El senador de la Provincia de Buenos Aires, miembro del Secretariado Nacional de la CGT. y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, conversó con Elizabet Vega Gron y el equipo de Lugares Comunes en Radio Caput, programa que se emite de 21 a 22 por AM1050 Radio Güemes, sobre la resposabilidad de la dirigencia política para resolver los problemas que le son propios, como lo es el ataque contra la vicepresidenta y sobre las respuestas sociales, políticas y económicas. Y analizó los desafíos del Frente de Todos frente una coyuntura nacional y mundial compleja de cara al 2023

Sobre las expresiones de Mauricio Macri en una entrevista y las posibles respuestas a medidas antipopulares sostuvo Plaini que «que haya expresiones de odio no me sorprende, sabemos hace años que Macri quiere acabar con las organizaciones sindicales. Lo que me preocupa es la mediocridad de la dirigencia política para resolver esto. Así vamos a un país peor, eso en algún momento hace eclosión». «Deberíamos encontrar puntos de acuerdo de todo el arco político pero ese diálogo no aparece. La derecha está muy deteriorada. de una gran mediocridad, lo vemos en como se expresa Macri y en sus intelectuales. Hay sectores de la sociedad muy cargados de odio, sectores empresariales y comunicacionales que agregan leña al fuego en una sociedad que la está pasando bastante mal» señaló Plaini.  

Sobre el Frente de Todos en el gobierno señaló que «se ha reformulado la coalición. La última palabra la tiene Alberto Fernández porque es el presidente y Sergio Massa es una parte sustancial del Frente, pero la líder del campo nacional y popular es Cristina, cuando ella habla ordena». Y subrayó que al interior de la coalición seguramente haya diferencias de las políticas que debe llevar adelante un gobierno nacional y popular en el poder. 

Paini agregó que «tenemos un año para sentar las bases de un programa de desarrollo de un capitalismo organizado de sesgo productivista, no financiero ni especulativo. Para eso debemos empezar a resolver problemas como la inflación, pobreza, y el endeudamiento externo». «Debemos encontrar respuestas económicas y políticas, por ejemplo a la economía bimonetaria».

Omar Paini sobre el rol del movimiento sindical en la actualidad política destacó que «en la CGT miradas distintas, sucede lo mismo que en otros ámbitos. Hay unidad, pero no hay unanimidad, aquellos que mantenemos una línea hace décadas ya nos expresamos, pero debemos siempre mantener la unidad que es superior a todo conflicto. Estamos quienes creemos que CFK es una estatista y quienes no».  «La CGT en la actualidad es un factor de presión para la defensa de los intereses profesionales, no expresa un proyecto de poder. Lo que amerita una discusión larga, que en algún momento se dará. Siempre tenemos el sueño de lograr una sola Central y un brazo político que exprese la visión política de los trabajadores, como lo hizo Evo Morales en Bolivia» concluyó Plaini por Caput.  

Pasó en Caput. Lugares Comunes.