Nicolas Carivenc, de la gremial de docentes de la Universidad de Avellaneda (ADUNA), convocó a la Caminata de la Victoria por las calles de Avellaneda este 27 de octubre para recordar a Néstor Kirchner, y señaló que «los docentes somos trabajadores debemos recobrar una dinámica de discusión, movilización y debate». Añadió que «el crecimiento económico no hace que lleguemos a fin de mes, vemos que ese crecimiento se lo llevan otros». Y destacó que «nosotros peleamos por más presupuesto, mejores salarios docentes y que se amplíe la matricula de estudiantes» pese a que hay proyectos que cerrarían las universidades del conurbano.

En Lugares Comunes conversó con Elizabet Vega Gron, Javier Corcuera y Horacio del Prado, el secretario de organización de ADUNA, de los docentes universitarios de la Universidad de Avellaneda, Nicolás Carivenc, quien convocó al gremio docente a realizar una caminata en recuerdo de Néstor Kirchner, «junto a la CTA de Avellaneda y otros espacios sociales y políticos queremos llamar a tener presente a Néstor Kirchner, tanto octubre como noviembre tiene fechas importantes para nuestro campo popular, debemos recordar a Néstor, por cómo enfrentaba los intereses que había que enfrentar».

«La Caminata de la Victoria es una tradición en Avellaneda, se hace varios años poniendo en valor su legado, sentimos que Néstor está vivo en los compañeros, desde el gremio y la CTA tenemos el diagnóstico, hoy la tarea es construir un escenario político para dar todas las discusiones que haya que dar», recalcó Carivenc.

«Estamos convocando a rememorar a Néstor, porque el 17 y 27 de octubre y 17 de noviembre no son efemérides vacías, sino fechas importantes de nuestro campo popular y político. Kirchner es ese personaje que iba para adelante, que no les tenia miedo y enfrentaba los intereses que había que enfrentar», y añadió que «debemos de volver a tener movilización y discusión, paradójicamente hay crecimiento económico y no alcanza el salario, ese crecimiento se lo llevan exportadores, empresas de energía, las políticas del FMI…».

«Recordamos a ese Néstor que supo dar batallas contra los poderes concentrados de la economía. Néstor está vivo en nuestro quehacer y en nuestra cotidianeidad, en la que los trabajadores estamos en una situación política, social y económica compleja», por lo que «debemos estar unidos y movilizados», señaló.

A su vez, contó que la Universidad de Avellaneda la inauguró Cristina en 2010, son universidades consustanciadas con la realidad de su territorio, que tienen una vida universitaria y política propia y se interesa en el para qué construir conocimiento. «Tienen gran importancia para garantizar el derecho a la educación superior y rompe los límites de la lógica de construcción de conocimiento, es de vital importancia que el conurbano tenga un diálogo de saberes con actores relevantes, que produzca conocimiento en diálogo con la realidad social», recalcó Nicolás Carivenc.

«Peleamos por mejores salarios, por ampliar las matrículas y carreras. Se dan pasos lentos, la UNDAV que recién está creciendo y debe ser acompañado ese crecimiento por presupuesto para salarios, investigación y para becas». «Hay proyectos políticos que le dan presupuesto a las universidades del conurbano y otros no, la derecha seguramente lo consideraría un gasto a recortar» concluyó.

Pasó en Caput. Lugares Comunes