Luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, Omar Plaini contó que dialogaron acerca de la situación socioeconómica y de cómo afianzar la unidad para que haya continuidad de un gobierno peronista tras la elección general de este año. Sobre los proyectos de la oposición si llegan al gobierno explicó que «vienen por las organizaciones libres del pueblo, cuya centralidad es del movimiento sindical. Frente a la sociedad líquida de la derecha nosotros tenemos que estar organizados, movilizados, con una unidad lo más ancha posible con protagonismo del movimiento sindical».

El senador por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Omar Plaini, destacó que el Frente de Todos es «competitivo para las próximas elecciones» y señaló: “El Presidente afirmó en la reunión que mantuvimos ayer, junto a Pablo Moyano y otros sindicalistas, que está dispuesto a competir electoralmente  o acompañar a quien esté en mejores condiciones de representar la coalición». Sobre el rol de los componentes del Frente de Todos recalcó: «Tenemos que ser un factor de unidad aún con las diferencias que tengamos, ya que la unidad siempre es superior al conflicto”. Por eso resaltó que «en la mesa política ampliada para discutir lo que se vendrá, el movimiento obrero tendrá un lugar».

Además del cosecretario de la CGT, Pablo Moyano y Plaini, al encuentro con Alberto Fernández también asistieron Cristian Jerónimo, de la industria del vidrio, Juan Pablo Brey, de Aeronagevantes, Laura Lorenzo, de SMATA y Pablo Flores, Secretario General AEFIP, todos ellos integrantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona).

«Recibimos la convocatoria del presidente a la mesa de desarrollo electoral, allí intercambiamos, escuchamos y hablamos con él, sobre la situación socioeconómica, y sobre la continuidad de nuestra fuerza en el gobierno,» contó Plaini.

«Por un lado, venimos en un proceso  económico desde 2019 que incluso con la pandemia, la guerra y el acuerdo irresponsable que había firmado el gobierno de Macri con el FMI, empezó un proceso de recuperación». Si bien hay sectores más dinámicos, hay un proceso sostenido de crecimiento económico», analizó el dirigente sindical. Plaini añadió que «el acuerdo con el FMI fue una bomba para asegurar la continuidad de la derecha en el país y favorecer la excesiva concentración». «Hoy vemos con preocupación que hay fondos de inversión más ricos que países enteros». «Por donde pasa el fondo no crece el pasto», graficó.  También identificó a los temas de soberanía como una «discusión que nos debemos, es claro que estamos obligados a cumplir las pautas del FMI y eso impiden las posibilidades de desarrollo de la Argentina» concluyó.

«Por otro, el Presidente está convencido que nuestra fuerza política está competitiva, que hay una disputa pareja con la oposición, lo que yo veo como un signo positivo», señaló y agregó que «cuanta más ancha sea la unidad, mejor».

Sobre las discusiones internas en la coalición de gobierno expresó que «hoy la dinámica de la política hace posible cosas que antes no lo eran, como que un ministro compita con el presidente en una interna».

Plaini le respondió a Mempo  Giardinelli, que ayer había dicho en Radio Caput que » es un disparate decir que criticar al gobierno es hacerle el juego a la derecha» y que eso «es un viejo modo de chantaje» porque consideraba que «la política se hace con sinceridad». En respuesta, Plaini -que aclaró que tiene «un gran respeto intelectual» por Mempo-, se permitió discrepar amablemente: «Tengo una opinión muy personal sobre las discusiones internas». «¿Quién gana cuando nosotros discutimos? La derecha recalcitrante y el que pierde es el trabajador, y así se genera una sociedad en la que los medios te imponen la agenda. Los poderes económicos muchas veces fijan la agenda mediática, cuando mostramos nuestras diferencias gana el enemigo, las diferencias se discuten puertas adentro, en los ámbitos que corresponde,» manifestó Plaini.

Finalmente, sostuvo que el movimiento sindical se «está reuniendo con economistas para desarrollar un programa propio con propuestas», amplió que «la derecha no resuelve estos problemas, sino que los profundiza» y propuso como sendero deseable «volver a discutir si la Constitución de 1994 responde a las necesidades de la actualidad, a mi me parece que no. Son discusiones que nuestro gobierno debería abordar,» reflexionó Plaini en diálogo con Juan Martín Ramos Padilla.