“Recibimos de parte de muchos padres y madres la inquietud de que hace más de 30 días que sus chicos no están viendo la calle, en departamentos sin siquiera un balcón o espacio al aire libre”, expresó la legisladora porteña por el Frente de Todes, Claudia Neira, sobre el surgimiento de una propuesta que permita a los niños y niñas de la Ciudad poder salir al aire libre. “Hay que buscar formas de que en algún momento de la semana sientan el aire, puedan correr una cuadra. Tienen impulsos motores que no pueden descargar”, explicó Neira.
La legisladora resaltó que se trata de “buscar la forma, siempre cuidándose, no de tomar decisiones que pongan en riesgo a nadie y menos a los chicos”. “Lo que estamos planteando es hacer un trabajo por parte de la Ciudad con un mapeo de las características por comuna y por manzana para ver dónde podemos permitir que el niño o la niña salgan a caminar 500 metros o un kilómetro como dijo España”, aseveró Neira y agregó: “Lo ideal es tener una visión media de toda la Ciudad, porque no da lo mismo dónde salir a caminar”, en referencia a el tránsito en cada manzana y las inmediaciones.
Asimismo, Neira aclaró que se tiene consenso en que «todo lo que implique socialización entre los niños no se puede avanzar, ir a una plaza para que jueguen tiene muchos riesgos”. “Es importante incorporar en los edificios con espacios comunes al aire libre que se pueda acceder y no sobrecargue el espacio público”, afirmó sobre los edificios que cuenten con espacios al aire libre como terraza o jardín.
Respecto de la posibilidad de que este proyecto se concrete, Neira expresó: “Lo que ha dicho el presidente es que los distritos tenemos que ser muy minuciosos en presentar propuestas, para que el Ministerio de Salud nacional esté en condiciones de analizar las propuestas y aprobarlas o no”. “Hay que pensar un esquema que le cierre al gobierno, que sea lo suficientemente periódico para no sobrecargar las calles y poner en riesgo la cuarentena”, cerró.
Pasó en Caput #ReportaCaput