La directora de la fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, se refirió a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar las elecciones e implementar la boleta única electrónica: “Es una decisión grave desde el punto de vista institucional”. Además subrayó que no es facultad del Jefe de Gobierno decidir el sistema electoral: “sólo debe decidir la fecha”.
“Este sistema va a significar una problemática desde el punto de vista de los derechos de la ciudadanía y va a empobrecer el proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró Busaniche. Ademas, subrayó que, en los países donde se está implementando en la actualidad, como EEUU y Brasil, “ha contribuido a la opacidad de la elección y a la generación de problemas políticos serios”.
En diálogo con Agustina Botto y Lucia Nogara en Madrugadas, Busaniche explicó que cuando se habla de una implementación de tecnologías en el sistema electoral hay que cumplir con los requerimientos que fija la constitución: la integridad y el secreto del voto, y la transparencia general y auditabilidad del proceso. “Cuando vos integras a una computadora en este proceso tenés que decidir de cuál vas a prescindir: si vos garantizas el secreto, perdés auditabilidad y si garantizas integridad, perdes el secreto”.
Busaniche consideró que esta decisión “torna el sistema electoral mucho más frágil ante la amenaza de quienes quieran dañarlo”. “No hay necesidad de ganar rapidez a costa de la robustez de la elección. la rapidez no es un valor democrático”, sentenció.