La abogada del colectivo «Vacantes Para Todos», María Cecilia Fernández aseguró que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “pretende reducir lo público a la mínima expresión”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, opinó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño sobre lasa vacantes es «inaudito», y apoyó en sus redes sociales el juicio político a los magistrados que fallaron contra el reclamo de una madre para que el Estado porteño garantice una vacante a su hijo de dos años. Trotta dijo que es una medida  inconstitucional y que cercena el derecho a la educación pública. 

Recordemos que los integrantes del Tribunal, Marcela De Langhe, Inés Weinberg, Santiago Otamendi y Luis Francisco Lozano, alegaron que el gobierno de la Ciudad «no tiene la obligación inmediata de proveer una vacante a todo aquél que la solicite».

Asimismo, para el fallo tuvieron en cuenta que el niño o niña era menor de cuatro años, edad inicial para la educación obligatoria, y además consideraron que la demandante tenía virtud para enviar a su hijo o hija a un establecimiento privado y que las vacantes en la escuela pública debían ser asignadas a familias en condiciones vulnerables. 

María Cecilia Fernández, abogada del colectivo «Vacantes para todos» señaló que el fallo del Tribunal respalda la decisión política de Horacio Rodríguez Larreta que “pretende reducir lo público a la mínima expresión”. Además, demostró su preocupación por la doctrina ya que “establece criterios de pobreza”, y además sienta un precedente: “hoy es la educación, mañana quizás sea la salud pública”.

En comunicación con el programa Oídos en Acción, la abogada sostuvo que “el acceso a la educación es universal” y que los cuatro magistrados quieren desviar la atención “a una discusión que en realidad no debería existir” y que al poner el foco en la posibilidad financiera de la demandante le quita responsabilidad al estado sobre la falta de vacantes en la Ciudad. En consonancia, puntualizó que “no está previsto que haya que demostrar pobreza para ir a la escuela”, como así lo consideró el Tribunal. 

Por último, señaló que “la lógica escapa a los dirigentes”, que no transitan la Ciudad de Buenos Aires y por ello “no conocen los problemas reales dentro del ámbito público”. Fernández remarcó que las familias además de exigir las vacantes individuales, también “luchan por la construcción de escuelas”, y a esta altura “sienten que les están tomando el pelo”. Cabe destacar que la decisión del Tribunal Superior de Justicia se suma al recorte del 6 por ciento a la educación en el presupuesto de 2021 del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Pasó en Caput #OídosEnAcción