Compartir

El referente de FORJA, Gustavo López, conversó con Nora Lafón, sobre el rol de la cultura en el país y el daño que ha sufrido por las políticas del macrismo: “En la concepción meritocrática que lleva adelante el gobierno de Macri, que va en contra de las tradiciones más profundas de la Argentina, el Estado pierde su rol y termina desfinanciando la cultura“, afirmó.

¿Cómo ves el mundo de la cultura después de estos 4 años?

“La verdad que lo veo mal, porque el problema básicamente es de concepción: el gobierno de Macri cree que la cultura es simplemente espectáculo. Entonces ponen al ciudadano sólo en condición de espectador, la cultura es mucho más que un espectáculo. Es una herramienta de transformación personal y social, tiene que ver con la identidad de los pueblos, de las naciones, con las identidades locales o de las regiones“, afirmó Gustavo López

“La cultura en estos años no sólo en términos filosóficos sino de producción, ha caído muchísimo por parte del Estado. Uno puede decir que se nota menos esa caída porque todavía hay mucha gente que apuesta a la producción cultural en términos personales o en términos empresariales o sociales”, aseguró el exsubsecretario de la Presidencia.

“Pero el rol del Estado que siempre ha sido de ayuda a los sectores más postergados de la cultura prácticamente ha desaparecido. Todo lo que es la producción audiovisual del interior del país ha caído enormemente al ritmo de la desinversión estatal. De tres presupuestos sólo se ejecutaron dos de los fondos de subsidio, hay uno completo que se lo han comido. Esto significa que se han ejecutado 2/3 del total del presupuesto en todo lo que va del gobierno macrista“, expresó.

“Lo que significa la falta de producción y posibilidades tanto en el cine como en la televisión y demás. La cultura la salva la producción de los propios actores o productores culturales, pero el Estado se ha retirado a un rol secundario”, concluyó.

Rol de la Cultura

La cultura es parte del modelo de ascenso social. La cultura desde el punto de vista filosófico tiene sus raíces más profundas. En la concepción meritocrática que lleva adelante el gobierno de Macri, que va en contra de las tradiciones más profundas de la Argentina, el Estado pierde su rol y termina desfinanciando”, aseguró.

Pasó en Caput #Entre lo público y lo privado