El miembro de la agrupación Curas en Opción por los Pobres Eduardo de la Serna y el ensayista y crítico cultural Alejandro Kaufman dialogaron con Caput sobre el panorama electoral y la situación socioeconómica de la Argentina. También se refirieron al accionar del Poder Judicial al que denominaron “Poder Perjudicial”.
«Si tenés que nombrar un político de raza en la Argentina, tenés a Cristina y a ninguno más”, señaló De la Serna, quien también reivindicó la figura del Papa Francisco como líder constructivo, positivo y con influencia a nivel mundial. “Qué personaje político internacional tiene la actitud de hablar críticamente del capitalismo: el papa solamente”, afirmó. El ensayista Kaufman, por su parte, consideró que el problema que hay con la política es que está siendo escarnecida de una forma que vulnera q la sociedad y tiene enormes consecuencias sobre ella: “Se ha vuelto común en nuestro país que los políticos son algo que hay que exterminar y es un discurso que distrae y omite quiénes son los verdaderos responsables del poder”.
Sobre el avance de la derecha y la propagación de sus discursos en el país, De la Serna opinó: “Es incomprensible la propuesta política del individualismo que es el corazón del liberalismo: Cuando uno escucha hablar a Macri y a Milei, la propuesta es una en la que el otro no existe y solo importo yo”. El cura calificó de “atroz” a estos discursos y llamó a militar la fraternidad: “No se puede entender, ni militar una sociedad sin un otro”. Kaufman calificó el proyecto de la derecha como “una forma del infierno” y consideró: “En este momento estamos siendo hablados por la derecha: la derecha nos hace decir seguridad, corrupción y nos hace hablar mal de la política”.
Ambos reflexionaron sobre la incidencia de los medios de comunicación en la sociedad y Kaufman afirmó: “En Argentina ocurre algo que está exacerbado desde la dictadura, que es la asociación entre los poderes del capital y los medios de comunicación concentrados, que someten a la población a un estado continuo de inducción de angustia, pánico e incertidumbre”. Por su parte, De la Serna sostuvo que han logrado “instalar un sentido” y han hecho necropolítica: “Empezaron con Cromagnon, siguieron con la tragedia de Once y después con Nisman”.
De la Serna denominó al Poder Judicial como Poder perjudicial y argumentó: “Yo entiendo que en la división de poderes todo poder es controlado por los otros dos para asegurar que sea ejercido legítimamente pero cuando uno de los tres poderes se sale de carril y entra en los poderes de los demás, entramos en un problema mucho más complejo”. El cura afirmó que de esta manera se vuelve “imposible ponerle criterios de justicia” al Poder Judicial y termina teniendo como consecuencia el debilitamiento del Poder Ejecutivo. Kaufman llamó a revisar las leyes de la dictadura como se intentó, en su momento, con la Ley de Comunicación Audiovisual y finalizó: “Los 40 años de democracia tienen que ser también una crítica y una discusión sobre cuánto quedó de la dictadura en el diseño de estos 40 años”.
Paso en Caput #NosotrosLosOtros






