El filósofo Rocco Carbone que analizó la estructura mafiosa que reproduce la derecha latinoamericana aseguró que la alianza Cambiemos representa al “golpismo del siglo XXI”.

El filósofo italiano Rocco Carbone analizó los procesos políticos en América Latina y partió de la idea que hubo una “globalización de las mafias” en los cinco continentes por la forma en que las organizaciones criminales “catalizan el capitalismo, lo fortalecen y le otorgan sentido”. Asimismo, el escritor italiano que se dedicó a estudiar la teoría de estado de Cambiemos sostuvo que esta alianza explica “el fenómeno mafioso con una dimensión neoliberal, oligárquica y colonial”.

En diálogo con Edgardo Mocca, el filósofo señaló que para entender el fenómeno político y social de la derecha hay que observar la vinculación de Cambiemos “con el golpismo latinoamericano del siglo XXI” como el que ocurrió en Brasil con la temprana legitimación de Michel Temer ante el juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff. En consonancia, resaltó que el apoyo de Mauricio Macri a Temer fue una “legitimación del golpe de estado a través del Lawfare”.

Además, el autor de «Mafia Capital, Cambiemos: las lógicas ocultas del poder» consideró que la estructura mafiosa le otorga a la alianza que gobernó el país “un mecanismo que contrapuntea lo legal con lo ilegal” y que se vio en el vínculo entre el fiscal Carlos Stornelli y el falso abogado Marcelo D’Alessio en la red de espionaje ilegal. Asimismo, dijo que esta estructura “potencia la razón neoliberal” basándose en tres aristas: la represiva, “representada en Patricia Bullrich”; la de información y comunicación “representada por los medios y los servicios de inteligencia”; y la “instauración de una economía criminal”.

Por último, Carbone puntualizó que, como en las estructuras mafiosas tradicionales, “Cambiemos es familiarista”, característica que se ve en los funcionarios de su gobierno, que en su mayoría eran hombres amigos o parientes bajo una “estructura primaria del poder”.

Pasó en Caput #CaféMocca