El Secretario de Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y director del Observatorio del Sur Global, Federico Montero, conversó acerca de la victoria del ex presidente Lula Da Silva en Brasil. Sostuvo que el armado político de Lula «tuvo dificultades en traducir la adhesión de Lula a nivel nacional en las gobernaciones, diputados y senadores».

Montero afirmó que «fue una victoria importante, luego de un proceso que comenzó con el golpe de Estado contra Dilma y la proscripción a Lula«. Agregó que las encuestas indican menos votos para Bolsonaro pero «Lula en su campaña marcó que ellos habían preparado una estrategia para la segunda vuelta».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el secretario analizó que «el armado de Lula para la elección tiene partidos de izquierda y fuerzas más de centro y centroderecha». Subrayó que «ese armado tuvo dificultades en traducir la adhesión de Lula a nivel nacional en las gobernaciones, diputados y senadores».

Explicó que el Partido de los Trabajadores (PT) va a tener que trabajar mucho para sostener la gobernabilidad con la presencia en el Congreso y en la calle del bolsonarismo. Añadió que «el bolsonarismo va a persistir más allá del resultado, es un fenómeno que va más allá de las fronteras de Brasil y exige una estrategia clara de combate por parte de los sectores populares».

Opinó que las sociedades están en una crisis de representación, social y económica y que «los candidatos típicamente neoliberales no pueden construir una mayoría política que lleve adelante su programa». Amplió que «ante eso surgen otras expresiones con un programa neoliberal pero que construyen desde un discurso más autoritario».

Por último, destacó que «liderazgos históricos como el de Lula o Cristina son una alternativa al autoritarismo». Y concluyó que «cuando no existen tales liderazgos, como en Europa, se impone esta clase de derecha».

Para más información acceder al sitio web del Observatorio del Sur Global. Todos los viernes a las 18 hs el observatorio tiene su propio programa desde Radio Caput.

Pasó en Caput #LugaresComúnes