En su columna semanal, el analista internacional Ramiro Caggiano Blanco en Lugares Comunes reportó sobre la violencia política que se vive en Brasil a meses de las elecciones que marcarán su futuro, con Lula como amplio favorito.
«En Foz de Iguazú un policía carcelario mató al tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, al grito de los vamos a matar a todos y viva Bolsonaro, en una fiesta privada en la madrugada el domingo 10 de julio» contó en el inicio de la columna.
Y aclaró que no es un caso único, sino que «es el accionar que tiene el bolsonarismo, que incluso anterior a la llegada de Bolsonaro a la presidencia. También sucedió que la comisaria Yanis Cardozo que debe investigar el hecho, culpó a la víctima en declaraciones y tuvo que ser apartada de la investigación» remarcó Ramiro. Y tituló que «se inauguró la temporada del vale todo en la política».
El periodista de Radio Caput desde San Pablo añadió que «el jueves pasado en Río de Janeiro alguien arrojó una molotov con materia fecal en un acto público del PT, algo pareció sucedió en Minas Gerais en un acto de Lula y hubo otro incidente con el ministro de Educación de Bolsonaro que desvió fondos para escuelas e iglesias evangelistas, y al juez que lo condenó también lo agredieron». Y añadió que «se instaló un clima de violencia que viene desde 2014, cuando destituyeron a Dilma Rousseff».
«Hay una serie de hechos de microviolencia que es permanente que forma parte de este contexto, Lula cada vez más lejos en la intención de voto y Bolsonaro está desesperado con la posibilidad de ir preso, lo cual extrema la situación, y por eso salió a defender a la golpista boliviana Jeanine Añez» resaltó.
«Lula debe extremar los cuidados, nadie sabe donde está y se muestra con chaleco anti balas, y la hipótesis del magnicidio toma fuerza, el expresidente viene hablando de que hay que acabar con este clima de odio. Su alianza política con un partido de centro derecha no es sólo para ganar la elección sino que es para poder gobernar un país que necesita recuperar la institucionalidad» sostuvo por último Ramiro Caggiano Blanco.
Pasó en Caput. Lugares Comunes