La periodista internacional Stella Calloni se manifestó sobre el proceso electoral en Colombia y reflexionó sobre cómo repercute en América Latina (AL) el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez. Sostuvo que «Colombia es un país que ha vivido sumido en la violencia, es estratégica y está ocupada militarmente por Estados Unidos y cuyos paramilitares reciben armas de Israel, por lo que nada le será fácil y será necesaria la solidaridad de los pueblos latinoamericanos en este proceso de insurrección»

La periodista y escritora especializada en política internacional, Stella Calloni, en diálogo con Javier Corcuera en Lugares Comunes, analizó la victoria de Gustavo Petro en la elecciones presidenciales de Colombia y el trasfondo que su elección conlleva.

Stella Calloni comenzó su intervención contextualizando históricamente el triunfo de Petro en un país adverso para el progresismo, destacó que «luego de décadas de violencia tras el asesinato de Gaitán, Colombia fue una historia de muerte permanente, con paramilitares, son gobiernos que amenazan incluso los procesos electorales, como sucedió con Gustavo Petro y de su vice Francia Márquez». «Por todo eso es más que histórica elección en Colombia, que es el país con más muertos de AL del siglo XX. Tuvo la guerra de mil días y la rebeldía de las Bananeras, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, un dirigente político muy importante asesinado, cuyo crimen dio lugar a la violencia que predominó en el siglo XX y comienzos del XXI, todo fue una historia de muerte y violencia desde ahí» sostuvo Calloni. Y manifestó la investigadora que «nunca pudo tener el pueblo de Colombia el presidente que quisieron, muchos dirigentes y líderes populares fueron asesinados, incluidos miles del Polo Patriótico» 

«Hay una historia muy rica y desconocida, el narcotráfico fue apoyado por los estados Unidos (EEUU) en un comienzo para la siembra de marihuana. Desde fines del siglo pasado Colombia es un país ocupado por EEUU bajo la excusa de la lucha contra las drogas, en vez de luchar contra el narcotráfico militarizaron Colombia para controlarla y al narcotráfico. Instalaron el Plan Colombia, con la complacencia de una oligarquía siniestra y racista para dominar las Américas. En 2005 el No al ALCA de Venezuela, Brasil y Argentina terminó con ese proyecto, pero en Colombia EEUU puso su base de operaciones. El Plan Colombia es un proyecto de militarizar América Latina para imponer un neoliberalismo brutal» añadió la intelectual.

«Colombia es un país ocupado militarmente, es tan estratégico para EEUU en AL Colombia como Ucrania en Europa. Un país ocupado no puede ejercer la democracia, sus dirigentes están amenazados y miles de colombianos se fueron el país» indicó Calloni. Y recalcó que «Colombia es bioceánico, tiene fronteras que muchos países, es estratégico, tiene el ejército mejor armado de AL y posee un ejercito paramilitar que sigue en pie. No van a entregar dócilmente ese territorio clave para la OTAN» expresó. «Es el país con más muertos por violencia de América Latina. Con cientos de miles de desaparecidos, se dice que es un cementerio con centenares de tumbas colectivas» añadió. «Sólo como ejemplo vale recordar los falsos positivos, proceso por el que los jóvenes pobres eran asesinados y los vestían de guerrilleros y presentaban los cadáveres como de guerrilleros porque les pagaban a los paramilitares por eso. Hay aún 8 millones de desplazados y los paramilitares se adueñaron de terrenos que usan para sembrar hojas de coca» señaló.   Sobre la impunidad que reina en el país caribeño resaltó la periodista que «Uribe debería estar detenido por crímenes de lesa humanidad hace mucho tiempo, los paramilitares y terratenientes son asesorados y armados por los israelíes y estadounidenses».

Sin embargo, la victoria de Petro se enmarca en un proceso insurreccional latinoamericano más amplio al que Calloni le presta mucha atención, así fue que afirmó que «el paro nacional fue un suceso como las movilizaciones de Chile, salieron 1 millón de colombianos a marchar por la paz, fue heroico, también festejando los acuerdo de paz con las FARC EP en Cuba, durante el gobierno de Santos. Fueron muchos sucesos que derivaron en esta victoria popular» agregó Calloni. «Este es un momento histórico ligado al gran levantamiento popular del paro nacional. Tanto en Bolivia como en Colombia los indígenas fueron la vanguardia de la lucha popular. En esas jornadas sucedió algo importante, el mundo pudo ver por primera vez la represión feroz de la supuesta democracia colombiana que llegó a zonas campesinas y a los pueblos originarios y afrodescendientes. Por primera vez, uno vio llegar a los indígenas con sus trajes tradicionales a las ciudades a manifestarse. Los jóvenes también fueron los grandes protagonistas de este levantamiento popular que duró hasta ahora 

En este proceso los pueblos de la Patria Grande debemos mostrar una «solidaridad en una actividad constante, ya que nos necesita el pueblo colombiano más que nunca en este momento. Necesitamos implementar nuevas estrategias de solidaridad» recalcó Calloni.

Por último recalcó Stella Calloni en Radio Caput que «este triunfo forma parte de un proceso insurreccional regional, pasa en Chile que empieza a superar definitivamente a Pinochet, pasa en Ecuador y en Bolivia que los pueblos se rebelan contra modelos de exclusión.»  

 

Pasó en Caput. #Lugares Comunes