El secretario general de Metrodelegados, Beto Pianelli, afirmó: «En todo el subterráneo estuvimos y estamos trabajando con formaciones con amianto. Hoy las líneas B,C Y E están corriendo trenes con amianto».

Amianto en los subtes

«El amianto es un mineral, imperceptible a la vista porque es de micrones y es indestructible, es un material que se usó extendidamente en todo el mundo durante el último siglo y que en el año 2000 se empezó a prohibir porque se empezó a detectar que es cancerígeno«, aseguró.

«Eso es el mineral que desde el año 2000 está prohibido su comercialización, su venta, su manipulación. Es un material peligroso, entonces solamente lo pueden manipular gente matriculada y empresas especializadas en manipular material peligroso«.

«Estos trenes se compran en el 2011, en Madrid eran chatarra, se usaban para probar explosivos. Se los compra a medio millón de euros, primero 24 trenes y después 12 más a medio millón de euros cada uno», explicó.

«En ese momento hubo legisladores de la ciudad que hicieron una causa en la justicia exponiendo todo esto que terminó siendo cajoneada. Años después nos enteramos que no solamente compraron trenes chatarra, a fortunas, sino que encima tienen amianto».

«Ahora las causa que hay son penales porque ya no es el problema que el Estado de la ciudad estafó a la gente, sino que aparte trajeron un material que está prohibido y, por lo tanto, es un delito y por eso las causas ahora son federales».

«En ese momento nosotros empezamos a investigar todas las flotas de las otras líneas y nos dimos cuenta que esas también tenían amianto y esos trenes están desde la década del 70-80. Por ende en todo el subterráneo estuvimos y estamos trabajando con formaciones con amianto. Hoy las líneas B,C Y E están corriendo trenes con amianto», concluyó, en diálogo con Laura D´Onofrio y Sergio Burstein.

Pasó en Caput #LauraAlas11