El secretario general de la Asociación gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) Beto Pianelli, en el marco de las medidas de autodefensa que están llevando a cabo en reclamo de la reducción de la jornada laboral para disminuir la exposición al asbesto, reveló que hay 500 trabajadores que solo cobraron 5 días de su sueldo debido a descuentos injustificados realizados por EMOVA: “La empresa y el gobierno de la Ciudad están provocándonos porque quieren que paremos 24 horas para aparecer en los medios diciendo que tomamos de rehenes a los pasajeros, en vez de discutir que nos tuvieron 20 años trabajando con un mineral cancerígeno”. El dirigente sindical se refirió al escándalo de la compra de vagones con asbesto que el gobierno de la Ciudad realizó en 2013 y aseguró que “quedó en nada”: “En España los directivos del metro que los vendieron, están presos, acá el que los compró fue presidente”.
“Queremos que la gente sepa lo que estamos viviendo: primero tuvimos que decirle a los trabajadores que no sabíamos si ya estaban enfermos, después que no sabíamos si en dos o tres años iban a estar enfermos, por el periodo de latencia que tiene este mineral y después que no sabíamos si habían enfermado a su mamá, a su esposa y a sus hijos, porque las fibras se las llevaban a la casa en la ropa cuando las iban a lavar”, reveló Pianelli. Por este tema y en reclamo de la reducción de la jornada laboral, los metrodelegados realizarán el jueves 4 de mayo una hora de apertura de molinetes y tres horas de interrupción del servicio en las líneas A y C.
Sobre la situación económica actual y de cara a las elecciones el dirigente sindical opinó: “Es un momento muy difícil y hay mucha desilusión con el gobierno”, y agregó: “Cuando peleamos muy fuertemente enfrentando al macrismo, fue porque pensamos que íbamos a ser una cosa sustancialmente distinta y eso no se dio”. Pianelli cuestionó a los sectores del Frente de Todos que apoyan la candidatura de Sergio Massa: “Si dijimos que el acuerdo no es bueno: ¿Por qué bancamos al que fue a renegociarlo?”. En este sentido, el dirigente aseguró que “el sector más consciente de la sociedad” quiere que Cristina sea la candidata. “Si no puede Cristina, no puede nadie: ¿Quién se va a bancar todo lo que los grandes grupos le hicieron a Cristina? Es la única que se lo bancó y todavía está en pie, todos los demás están 20 escalones más abajo”, finalizó.
Paso en Caput #HorasExtras