La artista Liliana Herrero se manifestó agradecida a los organizadores del Encuentro del Pensamiento Nacional y Popular que le pusieron el nombre y la imagen de su compañero Horacio González: “Me pareció maravilloso que estuviera su rostro en una gigantografía, aunque fue duro para mi ver esa imagen”, sostuvo, en relación con la reciente partida física de quien era su pareja. Y destacó el “alto nivel de reflexión y crítica, sin ofensas, sobre lo que está pasando que se vivió”. 

La cantante comprometida con su tiempo Liliana Herrero conversó con Marcelo Duhalde en Desandando acerca del Encuentro de debate asambleario que llevó el nombre de su compañero Horacio González en la Universidad de Quilmes (UNQ) el sábado pasado. 

Liliana estuvo presente en el debate a micrófono abierto en la UNQ y contó que se llevó lindas sensaciones de lo que se vivió, ya que «en este mundo de redes sociales cuando los cuerpos están presentes es otra la sensación, que llevara el nombre de Horacio hizo que fuera de un alto nivel de debate». La artista presenció las diferentes disertaciones que «no llevaban ofensas, sino una disposición a discutir. Me pareció un avance enorme y se hicieron criticas duras, así como las que hago yo misma. Vi una preocupación enorme por lo que pasa en el país». Y añadió que «lo que anuda la política son las calles y las conversaciones francas, que a veces me parece que están ausentes».

«Hubo discursos q me gustaron más que otros, pero había una necesidad de ese tipo de debates. Hubo posiciones diversas, lo que más me impresionó fue que lo que cada orador se expresó sin agresiones». Entre las alocuciones destacó la del diputado Máximo Kirchner, dijo al respecto que «es la primera vez que lo escuché en vivo a Máximo Kirchner y me pareció un muchacho encantador que mostró cabalmente lo que está pasando. Lo vi lúcido y con la picaresca de Néstor, con preocupación pero también con alegría».

Y aprovechó el espacio radial para agradecer a los y las organizadoras, entre ellas a ala ministra de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, quién la anotició del encuentro. «Había muchas personas y nadie ahí pensaba que la política no es una fuerza amorosa y transformadora que tienen los pueblos» concluyó.  

Y resaltó Liliana Herrero que «la política tiene siempre negociaciones y recomienzos imperfectos pero la política es una palabra bella que no debe arrebatársenos, debemos apropiarnos de la lengua de la derecha, como decía Horacio. Hubo una defensa de esa palabra que forma vínculos transformadores» 

Sobre la actualidad política manifestó Hererro que «unidad no es amontonamiento, la unidad no es el fin sino el acuerdo a partir de un gran debate sobre la situación del país y mundial» y se expresó sobre la renuncia de Matías Kulfas al Ministerio de Producción «hizo comentarios muy ofensivos, vemos cómo es diferente es cuando están los cuerpos presentes». 

Por último Liliana Herrero esbozó una critica a los medios concentrados de comunicación, algo de lo que también se dialogó en el encuentro. «Asistimos al retiro del Estado ante los medios. Por ejemplo el debate sobre YPF no se pasa en la TV Pública, lo que me parece un disparate. No entiendo cómo ese no es un debate para toda la gente. Me alegró que se tratara ese tema», afirmó. En cuanto a la concentración geográfica y al enfoque que poseen los grandes medios explicó que «son todos de Buenos Aires, nadie habla de las cosas gravísimas que pasan en otras partes, por ejemplo en Rosario con el narcotráfico».

 

Pasó en Caput. Desandando