La pronosticadora y meteoróloga, Nadia Zyncenko, sostuvo que el cambo climático se verifica en temperaturas más altas, con fenómenos cada vez más fuertes. «Los glaciares se derriten, los océanos suben, el centro de Chile tuvo sequía más larga en 100 años, sequía por la bajante del Río Paraná, Brasil con avalanchas y tormentas» recalcó. A su vez planteó que el sistema hace que cada vez se produzca más, queremos elevar el confort y cada vez emitimos más gases que alimentan una capa de contaminación a nivel atmosférico que «tardará cientos de años en disiparse» señaló.

La meteoróloga favorita de las y los argentinos, Nadia Zyncenko dialogó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes acerca del cambio climático, el oficio de la meteorología y qué podemos hacer como ciudadanos de un mundo cada vez más poblado y contaminado. En relación con que se produjeron 500 muertos en España por la ola de calor señaló «hay alertas y avisos porque el ser humano no siente la necesidad de beber agua, el cuerpo lo sufre y se mueren por deshidratación». 

A su vez, afirmó que «las temperaturas son cada vez más alta medidas con instrumentos precisos, los glaciares se derriten, los océanos suben, el centro de Chile tuvo la sequía más larga en 100 años, la bajante del Paraná, Brasil con avalanchas, hay fenómenos cada vez más fuertes». 

Y señaló a la grandes industrias, que son actividades tan rentables y que no paran de producir, como parte del problema. «A los que ganan mucho dinero, los de abajo tenemos que exigirles, porque nosotros también producimos, aunque no ganemos tanto. Debemos estar presentes en que se mejore la industria y contamine menos». En ese sentido destacó que la generaciones futuras son más exigentes y expresó que «es posible conformar una gran mayoría que exija disminuir lo que se emite». El reclamo en los países más desarrollados es mejorar la tecnología y así contaminar menos pero «también hay grandes potencias que contaminan todo que lo que quieren» consideró Nadia Zyncenko.   

«En América del sur contribuimos, por más que lo negamos contaminamos, miremos al Amazonas la tala que hay. La tierra absorbe dióxido y elimina oxigeno. Hay tala indiscriminada también en Argentina» señaló. Y añadió que «esto va a derivar en más calentamiento, que hace a la capa que hay entre el sol y la tierra sea más persistente y no se puede hacer desaparecer, le llevará cientos de años en disiparse. Por otro lado seguimos emitiendo, queremos elevar el nivel de confort y producimos más y más. Con la cantidad de plástico que tiramos, el agua está cada vez ácida» indicó. Y explicó que «una parte de la contaminación sube y va a la atmósfera y otra cae al suelo y al agua, a los ríos».  

Y destacó Nadia Zyncenko la necesidad de prever el clima por los efectos que tiene en la producción y en la toma de decisiones, recalcó que «cada vez más personas que habitamos un suelo por lo que hay más necesidad de servicios, y quienes toman decisiones notan que esto les sirve, lo pueden hacer como un show o más informativo, se tomó el modelo televisivo del hemisferio norte. Otra razón es que el clima es cada vez más riguroso, más intenso y con daños más devastadores» señaló.  

Pasó en Caput. Lugares Comunes.