La asesora en la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Yamila Picasso, sostuvo que «trabajamos sobre la participación política de mujeres y del colectivo LGBTI». Y afirmó que «las dificultades que vemos son en los diferentes niveles y poderes del Estado».

La politóloga afirmó que desde la subsecretaría «trabajamos sobre la participación política de mujeres y del colectivo LGBTI». Y detalló que el año pasado lanzaron un observatorio de democracia paritaria que busca generar datos e información sobre el estado de la paridad.

En diálogo con Nelly Minyersky y Andrea Cuellar Camarena, la asesora explicó que la ley de paridad implicó bastantes mejoras en el Congreso de la Nación principalmente. Y sostuvo que «hoy seguimos luchando por una paridad integral en el resto de los poderes del Estado y las provincias».

En ese sentido, subrayó que «las dificultades que vemos son en los diferentes niveles y poderes del Estado». Y especificó que desde el observatorio se relevó a 1.139 consejos deliberantes de municipios e identificó que hay un 40 por ciento de concejalas.

Aunque detalló que en los poderes ejecutivos municipales solamente el 12 por ciento son mujeres. Y en términos provinciales especificó que hay solo 2 de 24 provincias gobernadas por mujeres.

Por lo que concluyó que «aún no llegamos a esos poderes con la fuerza que nos gustaría».

Por último, la politóloga sostuvo que «los partidos son estructuras muy estancas y están teniendo una crisis de representación hace años». Manifestó que hay muchas mujeres que sufren violencia política por querer participar por lo que «es importante marcarlo dentro de los movimientos y visibilizar».

Pasó en Caput #SomosNosotras