La subsecretaria Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi, conversó a raíz de la quinceava conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe. Sostuvo que «es malo que el cuidado esté tan feminizado, porque genera desigualdad».

Cirmi comentó que «entre los países se hace un consenso sobre un tema que después ayuda a presionar para que el tema avance dentro del país». Y detalló que este año el tema fue los cuidados y afirmó que «durante la pandemia vimos que las mujeres realizan más tareas de cuidado que los varones».

En diálogo con Javier Corcuera, la subsecretaria manifestó que «es malo que el cuidado esté tan feminizado, porque genera desigualdad». Y sostuvo que «se combate con sistemas de cuidado, espacios públicos de cuidado, más trabajadores a domicilio para que el cuidado sea una cuestión de Estado«.

En ese sentido, explicó que los sistemas de cuidado jerarquizan los oficios, por lo que mas varones quieren trabajar en esos sectores, y afirmó que «resolviendo el cuidado de la casa es más fácil participar en otros sectores».

A su vez, en relación a la feminización de ciertos oficios, subrayó que «en general son oficios que se parecen a las tareas de cuidado», como la enfermería, la docencia, entre otros. Y amplió que son sectores donde las mujeres ganan poco y que «no hay nada escrito que diga que no podemos estar en otro sectores».

También opinó sobre el rol de género desde la niñez y sostuvo que «hay que profundizarlo en el contenido de la ESI y reflexionarlo dentro de las familias». Destacó que «es importante lo que se ve dentro de las casas».

Por último, sobre la cuota alimentaria de padres separados afirmó que «hay que hacer medidas reparatorias en el corto plazo y otras más estructurales». Y concluyó que «si queremos varones más involucrados en el cuidado es muy importante las licencias igualitarias del proyecto de ley cuidar en igualdad».

Pasó en Caput #LugaresComúnes