La socióloga Victoria Tesoriero dialogó con Caput en el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista y afirmó: “Hoy tenemos un Poder Judicial que directamente es una amenaza a las democracia”. En este sentido, explicó que junto con agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos vienen confluyendo para elaborar un diagnóstico, instalar una discusión amplia y sincera sobre este tema, y para dar respuestas concretas.
“Nos reunimos en torno al diagnóstico preocupante del Poder Judicial en nuestro país y empezamos con nuestra agenda específica, la de género, viendo como la justicia desestima testimonios y cajonea causas por violencia de género”, relató Tesoriero. En cuanto al accionar de justicia en lo general, manifestó: “Ya vimos el accionar de la Corte en las elecciones provinciales, la cuestión de no investigar el intento de asesinato de la vicepresidenta y la persecución a lideres populares”. En este sentido, la socióloga consideró que la situación es “muy preocupante”: “Estamos ante un Poder Judicial que se dedica a tratar de beneficiar a los sectores concentrados y no a impartir justicia a la mayoría del pueblo”, aseguró.
Tesoriero señaló que la señal de alarma fue cuando, en el marco de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, vieron el accionar de las justicias provinciales y sentenció: “Ningún derecho que obtengamos va a estar asegurado con este Poder Judicial”. Además, contó que, pese a este discurso instalado en la sociedad de que los temas de la justicia no le importan a nadie, cuando realizaron el primer foro se sorprendieron porque tuvieron mas de 6 mil inscriptas. “Allí discutimos cuales podían ser los ejes y hubo consenso sobre todo en uno en especial que fue la democratización de la justicia”, expresó la referente feminista y agregó: “También estuvo presente la cuestión del acceso al sistema judicial, los concursos, que sea transparente y de cara a la sociedad, que haya participación ciudadana y la periodicidad”. “Es el único poder que no se vota, que no se elige, que es permanente, inamovible: esto parece una estructura del siglo XIX”, reclamó.
Consultada sobre si todos los sectores del feminismo estaban en línea con esta propuesta, Tesoriero afirmó: “Nadie puede negar la gravedad institucional que vive el Poder Judicial, pero lo cierto es que hay una situación de persecución política a un sector específico y eso complica la transversalidad”. En este sentido, señaló: “Tenemos un Poder Judicial que no dijo nada cuando Macri tomó esta deuda impagable y, sin embargo, se pronuncia para perseguir líderes populares y obstaculizar el avance de derechos y medidas redistributivas”. El lanzamiento de la Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista será el próximo jueves a las 18 en la Federación Gráfica Bonaerense en Caba. “Hay que dar el debate y lograr modificar esto para tener el Poder Judicial que nos merecemos”, finalizó.
Pasó en Caput #RecontraCaput