El economista Juan Valerdi, luego de que el dólar rozara ayer los $500, aseguró: “Quienes están forzando el dólar ilegal a la suba tienen como objetivo, no solo desestabilizar al gobierno, sino forzar a Cristina a definir un candidato para empezar a operarlo y complicarle cualquier chance electoral”. Valerdi sostuvo que la oposición está “desesperada” por ganar las elecciones: “Se juegan mucho más que dinero, se juegan poder e impunidad”.
“No estamos hablando de una cuestión solamente electoral sino que es más profundo: están dispuestos a inmolar a la Argentina”, manifestó Valerdi. Al ser consultado sobre quiénes son los actores de esta desestabilización, el economista dijo: Ya sabemos quiénes son los que operan, ya lo dijo Chodos y todos los economistas de Juntos por el Cambio y el propio Milei: ellos le dan prioridad a la deuda con los extranjeros porque tienen negocios y se benefician con el caos”. Y agregó: “Están intentando destruir las posibilidades electorales del Frente de Todos y si es posible las leyes laborales”.
Valerdi dijo que es posible reconstruir la Argentina pero señaló: “No sólo hay que definir un candidato, hay que definir hacia dónde va a ir el país”. En este punto consideró que esto debe atarse a un debate, que debe darse “desde las bases, hasta los más altos dirigentes”. El economista sostuvo qué existen dos modelos de proyecto de país posibles y que es importante que esto le sea comunicado a la sociedad: “Por un lado está el kirchnerismo peronismo y del otro la derecha: tenemos que explicar claramente esos dos proyectos y hablar con sinceridad a la población para que entienda lo que está en juego”.
En este sentido sostuvo que entregar los recursos nacionales para pagar la deuda es “un suicidio económico y social”. Valerdi afirmó: “Muchos jóvenes son capaces de votar a Milei porque no vivieron el quiebre que implicó la convertibilidad y el sufrimiento de la gente que durante ese periodo estaba siendo escupida del sistema” y agregó que, de suceder lo mismo en la actualidad, sería mucho más grave porque “no hay más margen para endeudarse”.
Sobre la definición del candidato a presidente del Frente de Todos, Valerdi opinó que va a ser anunciado muy cerca del cierre de listas en julio: “Es táctica y estrategia que Cristina conoce y maneja muy bien”. Y finalizó: “Anticipar el candidato es anticipar el ministro y eso es anticipar posibilidades de inestabilidad generadas por quienes están enfrente”.
Paso en Caput #RecontraCaput






