El taller brindó herramientas teóricas y prácticas para ampliar el conocimiento acerca de  las maneras de aplicar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuelas secundarias de todo el país.

El martes pasado concluyó el taller gratuito «Herramientas Pedagógicas para Incorporar la ley ESI» que ofreció Radio Caput a todo público. En este último encuentro la abogada feminista Nelly Minyersky disertó sobre los desafíos que mantiene su aplicación e invitó a debatir y reflexionar acerca los elementos que influyen en las instituciones educativas a la hora de poder llevar la ESI a las aulas. El encuentro fue moderado por las comunicadoras y docentes, Tatiana Nina y Micaela Rinaldi.

En el taller se abordaron temas de actualidad que incluyen cómo evitar las principales trabas que hay para la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral que fue aprobada en 2006 y aún presenta dificultades para su aplicación.

El taller contó con la colaboración del colectivo ESI LUDICA (@EsiLudica) que trabaja aspectos de la comunicación para hacer más comprensible el objetivo de la ley, «desarmando estereotipos», abogando por una sociedad más consciente e igualitaria.

Este fue el último de los cuatro encuentros pautados del ciclo. Los talleres precedentes estuvieron estuvieron a cargo de la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade y las mencionadas Tatiana Nina y Micaela Rinaldi.

Video del taller:

 

¿Por qué trabajar con la ESI?

La ley 26.150 es un derecho conquistado para todxs lxs que cursen en alguno de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).
Es importante percibir a la ESI de manera trasversal a todas las enseñanzas ya que contempla la igualdad y el derecho a la no-discriminación.
Según los lineamientos curriculares del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, esta ley intenta consolidar las capacidades de lxs niñxs y adolescentes para asumir una vida plena.
También funciona como nexo entre lxs estudiantes y la escuela que -en articulación con otros sectores- fortalece las formas de dar respuestas y determinar acciones concretas frente a situaciones de vulneración de derechos como la violencia, el abuso y el maltrato hacia niñxs y adolescentes.

¿Cómo podemos relacionarlo al espacio curricular de Lengua y Literatura/Comunicación?
Como fue expresado anteriormente, la ESI es trasversal a todas las materias. En este taller abordaremos la Ley desde las materias relacionadas a la literatura y la comunicación ya que percibimos la importancia de poder re-pensar lecturas clásicas que constituyeron a nuestra identidad no sólo lectora si no también como personas partícipes de nuestra sociedad.
Estas formas de leer constituyen ciertos estereotipos que reproducimos a diario no sólo en nuestros discursos propios si no, también, los vemos reflejados y reforzados por los medios de comunicación.

¿De qué manera influye la ESI a nuestra formación y nuestra vida personal y social?
La ESI propone una cultura democrática que fomenta la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal.

¿Quiénes pueden participar de los Talleres de Herramientas Pedagógicas?
Toda persona con interés de conocer y/o profundizar sobre las formas de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral.

Los talleres tienen carácter profesional pero no son excluyentes a personas que no hayan estudiado alguna carrera/curso en relación a la propuesta.

#CaputEdu Taller Gratuito.