La abogada feminista y fundadora de la ONG «Mujeres x Mujeres» de Tucumán, Soledad Deza, conversó sobre el pedido del fiscal Carlos Sale, a la justicia tucumana, de entregar los datos personales de mujeres que parieron o abortaron en hospitales públicos. Sostuvo que el fiscal «abusa de su posición de poder para recolectar pruebas de manera ilegal».

La abogada detalló que el fiscal Sale solicitó al Sistema Provincial de Salud (SiProSa) de Tucumán los datos de todas las mujeres que hubieran presentado síntomas compatibles con aborto o parto. Y detalló que «fue debido a un hallazgo en la vía pública de restos fetales».

En diálogo con Nelly Minyersky, la fundadora afirmó que «nos preocupó la violación del secreto profesional y que se haya caratulado como homicidio una causa donde solo se hallaron restos fetales». Y agregó que el Ministerio Público está dando la espalda al debido proceso.

A su vez, opinó que el fiscal Sale, titular de la Unidad de Homicidios, «abusa de su posición de poder para recolectar pruebas de manera ilegal». Y explicó que «denunciamos al fiscal ante el fiscal regional por instigación al delito de violación de secreto».

También, amplió que «le pedimos a Corte Suprema provincial información de las causas que tuvieran una víctima recién nacida en la carátula porque creemos que no es algo aislado».

En relación a la aplicación de la ley del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la provincia, subrayó que «es la provincia en cuarto lugar en número de abortos oficiales garantizados». Aunque criticó que «las maniobras y las resistencias respecto del aborto se han trasladado a casos de abusos de adolescentes, de causal salud».

Por último, afirmó que el mandato patriarcal de maternidad «es tan fuerte que no se comprende el peso que tiene como condicionamiento social». Y concluyó que «se interpreta judicialmente de la manera más perjudicial para la mujer».

Pasó en Caput #SomosNosotras