Los martes 25 de octubre y 8 de noviembre se desarrollaron los dos primeros encuentros del Taller gratuito «Herramientas Pedagógicas para Incorporar la ley ESI», pensado para docentes y comunicadorxs, en el Centro Cultural Paco´s en Talcahuano 236, CABA, con las docentes a cargo: Tatiana Nina y Micaela Rinaldi.
El taller cuenta con exposiciones teóricas de especialistas en ESI y Actividades prácticas en torno a la Literatura y Comunicación. El objetivo es reflexionar sobre cómo implementar pedagógicamente la ley de Educación Sexual Integral (ESI) a las aulas de todo el país. Para ello, constará de dos encuentros más a llevarse a cabo el 22 de noviembre y el 6 de diciembre., entre las 18 y las 20 horas.
Los dos últimos encuentros estarán a cargo de dos invitadas de lujo, una especialista en la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde lo educativo, la vice decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, y otra para dar el panorama desde la importancia legal, la abogada feminista, Nelly Minyersky.
También, estará participando el colectivo ESI Lúdica, que trabaja «desarmando estereotipos». Ver más información de @EsiLudica en: https://www.instagram.com/esiludica/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
Inscripciones: caputedu@gmail.com
Mas detalles del taller: Herramientas Pedagógicas para Incorporar la Ley ESI
Introducción y enfoque del programa que proponen las docentes:
¿Por qué trabajar con la ESI?
La ley 26.150 es un derecho conquistado para todxs lxs que cursen en alguno de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).
Es importante percibir a la ESI de manera trasversal a todas las enseñanzas ya que contempla la igualdad y el derecho a la no-discriminación.
Según los lineamientos curriculares del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, esta ley intenta consolidar las capacidades de lxs niñxs y adolescentes para asumir una vida plena.
También funciona como nexo entre lxs estudiantes y la escuela que -en articulación con otros sectores- fortalece las formas de dar respuestas y determinar acciones concretas frente a situaciones de vulneración de derechos como la violencia, el abuso y el maltrato hacia niñxs y adolescentes.
¿Cómo podemos relacionarlo al espacio curricular de Lengua y Literatura/Comunicación?
Como fue expresado anteriormente, la ESI es trasversal a todas las materias. En este taller abordaremos la Ley desde las materias relacionadas a la literatura y la comunicación ya que percibimos la importancia de poder re-pensar lecturas clásicas que constituyeron a nuestra identidad no sólo lectora si no también como personas partícipes de nuestra sociedad.
Estas formas de leer constituyen ciertos estereotipos que reproducimos a diario no sólo en nuestros discursos propios si no, también, los vemos reflejados y reforzados por los medios de comunicación.
¿De qué manera influye la ESI a nuestra formación y nuestra vida personal y social?
La ESI propone una cultura democrática que fomenta la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación con alcance universal.
¿Quiénes pueden participar de los Talleres de Herramientas Pedagógicas?
Toda persona con interés de conocer y/o profundizar sobre las formas de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral.
Los talleres tienen carácter profesional pero no son excluyentes a personas que no hayan estudiado alguna carrera/curso en relación a la propuesta.
#CaputEdu Taller Gratuito.
Inscripciones: caputedu@gmail.com