La licenciada en ciencias de la educación y psicóloga social conversó acerca de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Sostuvo que «la ESI tiene una mirada integral, es un aporte para prevenir abusos, para que cada niñe pueda elegir libremente a qué jugar, no atarse a modelos hegemónicos», entre otros.

La psicóloga comentó que la implementación de la ley a lo largo del territorio del país es muy desigual. Detalló que en algunas regiones «se da de manera integral, en otras todavía hay mucho que trabajar y en otras se cambia totalmente».

En diálogo con Daniel Luna, la licenciada afirmó que «durante la pandemia y el encierro aumentaron los casos de abuso y violencia de género». Y sostuvo que «la ESI aporta en la posibilidad de detectar este tipo de situaciones».

En relación a las resistencias a la ESI en el nivel inicial, manifestó que «vienen de una falta de información». Explicó que se cree que solo tiene que tener una mirada genital o que solo son temas de prevención del embarazo y métodos anticonceptivos.

En ese sentido, subrayó que las resistencias más difíciles son «de los grupos más religiosos o conservadores». Y añadió «la ESI tiene una mirada integral, es un aporte para prevenir abusos, para que cada niñe pueda elegir libremente a qué jugar, no atarse a modelos hegemónicos», entre otros.

Sobre las capacitaciones a los docentes, explicó que «el programa nacional realiza capacitaciones en diferentes niveles». Aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires estaban planificadas las capacitaciones pero «se pasaron a los días sábados con toda la conflictiva que implica».

A su vez, afirmó que antes de la ESI «la escuela proponía estereotipos, invisibilizaba ciertos cuerpos y contribuía a la división binaria». Y concluyó que «parece que sólo hay ideología cuando se interpela la ideología dominante, la ESI invita a revisar lo que estaba».

Por último, concluyó que «el trabajo con las familias es central». Y concluyó que «ningún niño o adolescente debe quedar afuera del derecho a recibir estos contenidos».

Pasó en Caput #OtraVoz