Compartir

El excanciller Jorge Taiana aseguró que el documento que resultará del G20 será “una especie de documento lavado”, ya que la cita que congrega a las potencias mundiales “está perdiendo importancia en cuanto a la toma de decisiones”. Sin embargo, explicó que es una oportunidad para Argentina de que se tomen en cuenta algunos temas de la agenda del país. Además, se refirió al conflicto de Estados Unidos con China.

Este jueves comenzó el G20 en la Ciudad de Buenos Aires, al que asistirán las principales potencias mundiales, con un gran despliegue de la fuerzas de seguridad.

En este sentido, el excanciller Jorge Taiana afirmó que la cumbre está perdiendo importancia:No logró algunos de sus grandes objetivos. Por ejemplo, la reforma del sistema financiero internacional”, explicó Taiana y agregó: “Ahora se encuentra paralizado por las diferencias entre Estados Unidos y China y entre Estados Unidos y Europa”.

Sin embargo, el excanciller sostuvo que el país anfitrión tiene la oportunidad de llevar a cabo reuniones bilaterales, exponer algunos temas y firmar acuerdos: “El desigual trato en el sistema de comercio internacional y financiero a los países en desarrollo y los desarrollados, y que los países respeten el derecho internacional”, enumeró Taiana.

También se refirió a la reunión que tendrá Macri con el mandatario chino Xi Jinping. Uno de los temas en debate es el sector nuclear, Taiana explicó que al interior del gobierno argentino hay posiciones enfrentadas“Argentina tiene una tradición de desarrollo de la energía nuclear y ahora hay una fuerte embestida de Dujovne y de exsecretarios de Energía en contra de los acuerdos que están firmados con China”, relató el excanciller y dijo: “Si Argentina paraliza su sector nuclear, vamos a perder toda la expertise y el capital que tenemos”.

Por otro lado, señaló que algunos tópicos como el cambio climático y las migraciones fueron desterrados de la agenda del G20:Si los principales países del mundo no hablan de uno de los temas más graves que hay, estamos mal”.

LA GUERRA COMERCIAL

Respecto de la “guerra comercial” que tiene como protagonista a Estados Unidos y China, Taiana explicó que el conflicto tiene varios ejes: el comercio desigual entre las dos potencias que favorece a China, los aranceles y sanciones que establece Trump a la producción china, la creciente influencia en el mar del sur de China del país -sobre el que Estados Unidos tiene intereses particulares- y finalmente el desarrollo creciente en materia de inteligencia artificial por parte del país asiático. 

China está alcanzando un desarrollo que en 2025 va a igualar a Estados Unidos en inteligencia artificial. Los chinos están igualando a Sillicon Valley”, concluyó Taiana.

Pasó en Caput. #ReportaCaput (lun a vie 9hs).