El abogado y familiar de uno de los tripulantes del Ara San Juan, Luis Tagliapietra, conversó en el quinto aniversario de la desaparición del submarino. Sostuvo que desde el gobierno de Mauricio Macri «no podían desconocer todos los informes previos que advertían que el submarino no tenía las condiciones mínimas de seguridad».

Tagliapietra afirmó que «Hoy a 5 años estamos muy lejos de una respuesta de la justicia». Y agregó que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó a la jueza a cargo de la causa que impute a Mauricio Macri y al ex jefe de la armada «pero aún no se hizo ni tampoco se realizaron las pericias necesarias».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el abogado detalló que «ya son 5 años de la desaparición y 4 años del hallazgo». Destacó que el ministro de defensa, Jorge Taiana, informó que se va a conformar una unidad especial de investigación para poder impulsar estas medidas.

En relación al gobierno de Mauricio Macri, el familiar manifestó que «nos mintieron de entrada». Y explicó que «dijeron que había un problema de comunicación pero eso es algo bastante normal y menor, lo que no implica que haya que alarmarse».

En ese sentido, amplió que «luego nos enteramos gracias a los medios que habían comunicado el principio de incendio y la filtración de agua y nos lo ocultaron». Concluyó que «por eso hicimos denuncias de encubrimiento, falso testimonio, abandono de personas».

Sobre el espionaje a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, afirmó que «por más que Bruglia y Bertuzzi hayan dicho que fue legal, fue claramente ilegal».

Por último, sostuvo que desde el gobierno de Mauricio Macri «quisieron imponer a través de la opinión pública una historia que es absolutamente hipotética». Y añadió que «no podían desconocer todos los informes previos que advertían que el submarino no tenía las condiciones mínimas de seguridad».

Pasó en Caput #LugaresComúnes