La trabajadora social Laura Ruiz de Huidobro, contó acerca de delito de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral que combate desde la Fundación María de Los Ángeles. Sobre la persistencia de la trata destacó que «para que puedan hacerlo por tantos años, hay amplios sectores de la sociedad involucrados. Hay una organización detrás que sostiene estos delitos, sino sería imposible que se sostenga” y contó cómo actúan hoy en día estas redes. 

Dado que el 23 de septiembre es el Día contra la Trata y la Explotación de Personas, En Lugares Comunes por Radio Caput y AM1050 con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera dialogó una especialista en la temática, y licenciada en Trabajo Social que se desempeña la Fundación María de Los Ángeles, Laura Ruiz de Huidobro, quién contó acerca del trabajo que realiza la fundación con casos de trata para fines de explotación sexual y prostitución, en el acompañamiento de las víctimas y de los desafíos para poner fin con este delito. 

Contó que los delincuentes trabajan «más que nada con mujeres, hay una cuestión muy fuerte de género, y chicas trans, que son llevadas a prostituirse. También trabajamos con víctimas de violencia. Ahora hay formas más sutiles, de manipulaciones, incluso las captan en sus redes siendo niñas” y aclaró que “pueden ser captadas provenientes de cualquier sector social, por redes sociales. Tiene mucho que ver con los lazos afectivos y la falta de contención familiar y social que nos expone a las mujeres adolescentes, ya sea en situación de vulnerabilidad o no. Algunas veces son personas del círculo cercano y muchas veces las familias avalan que trasladen”, sostuvo. 

 Acerca de cómo detectar este encadenamiento de delitos que llevan a la trata señaló que “hay una dinámica protistibularia que hace a que se produzca la trata, es un delito federal, es parte de un crimen organizado. Incluye a muchos actores, está quien la capta después los pasos de frontera… Hay una organización detrás que sostiene estos delitos, sino sería imposible que se sostenga” señaló. Y agregó que “hay mucha gente que sabe lo que pasa y lo oculta».

A su vez, Ruiz de Huidobro destacó el compromiso de la presidenta de la Fundación, Susana Trimarco. Contó que “denunció el día anterior la existencia de un prostíbulo que estaría funcionando en un departamento ubicado en el corazón del microcentro tucumano”.  Al respecto la Fundación María de los Ángeles emitió un comunicado oficial explicando los motivos por los cuales se presentó en el lugar de los hechos. 

Dice: «En el marco de las denuncias realizadas por vecinos, la administración del edificio, la Fundación María de los Ángeles y la Secretaría de niñez, adolescencia y familia (Senayf) y ante la inacción de la Justicia, en el día de ayer un grupo de vecinos solicitó el asesoramiento de la fundación con el objetivo de acelerar los trámites judiciales que posibiliten desarticular el supuesto prostíbulo. En este sentido, estando presentes en el lugar la Sra. Susana Trimarco junto a su equipo de abogados, pudieron constatar en primera persona lo que los testimonios de los vecinos alegaban con respecto al constante movimiento de hombres que entraban y salían del departamento señalado. Esta alarmante situación condujo a lo que devino luego y que se ha podido demostrar en presencia de medios de comunicación”…“Nuestro propósito como fundación que lucha contra la trata de personas, atender estas situaciones en las que se encuentren posibles víctimas de este delito y en ese sentido procederemos con firmeza para el amparo de esas personas» concluye el comunicado de la Fundación María de Los Ángeles . 

«Susana Trimarco es la presidenta y la creadora de la Fundación María de Los Ángeles que lleva el nombre de su hija, también conocida como Marita Verón, que el 19 de octubre de hará 15 años que se la llevaron» destacó Laura.

Pasó en Caput. Lugares Comunes.