Pablo Torello, cineasta y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, creador del documental “Historias de Aparecidos», a días de recibir el Premio Azucena Villaflor, por el que el Estado Argentino reconoce a ciudadanos destacados por su trayectoria cívica en defensa de los Derechos Humanos. sostuvo que «es un premio al trabajo colectivo que hicimos en la universidad pública, que produce conocimiento mirando al pueblo y rescata memorias del pasado reciente para fortalecer el Nunca Más, que haga una sociedad mejor, más equitativa«.

El cineasta dialogó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes y manifestó que «desde el centro de producción audiovisual de la Universidad Nacional de La Plata decidimos producir contenido sobre la memoria del pasado reciente. Hicimos una investigación por la aparición de cuerpos sin identificar en el Cementerio de General Lavalle, partido de La Costa. Entre 2001 y 2003 filmamos la película, ese mismo año la estrenamos, y simultáneamente denunciamos ante la justicia estos hechos. Al poco tiempo el Equipo de Antropología Forense los identificó». Son cuerpos que lanzaron desde los aviones de la Fuerza Aérea que la corriente arrastró y la propia dictadura los sepultó en cementerios como NN cuando llegaban a las costas. «En esos años aparecían cuerpos todos los días en la costa bonaerense pero reinaba el silencio. Se me acercaron dos estudiantes oriundos de los partidos de La Costa que recogieron testimonios de aquella época de los años 1970s, ya que en pueblos chicos todos sabían lo que sucedía» reveló.

La universidad pública, en un trabajo interdisciplinario retoma los relatos costeros de los habitantes, los vecinos que conocían los hechos les tendieron la mano y contaron lo que habían visto. Agregó Pablo Torello que «recién en 2001 la propia sociedad dio legitimidad para que pudiéramos hacer estas preguntas, en un momento de ebullición social y política, por lo que no creo que haya sido casual poder iniciarla en ese año» recalcó el cineasta. Y continuó diciendo que «a partir de su estreno se transforma en la primera demostración científica de que existieron los vuelos de la muerte».  Al respecto recalcó Pablo Torello las consecuencias jurídicas que el documental «Historias de Aparecidos» tuvo sus dado su gran trabajo investigativo, al decir que «en el gobierno de Néstor y Cristina se sumó este documental a la causa de la ESMA y ayudó a condenar a quienes hicieron los vuelos de la muerte, había todo un circuito siniestro del que encontramos registro en los libros del cementerio de General Lavalle, donde estaban las pruebas de que habían enterrado varios cuerpo como NN, con lote y parcela de dónde estaban los resto óseos, tenían todo detallado. Es escalofriante».

Sobre el reconocimiento y el significado del Premio Azucena Villaflor, que fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo que resultó desaparecida, que le entregarán junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, al ex senador y defensor de los Derechos Humanos, Hipólito Solari Yrigoyen, sostuvo Pablo Torello que «es un gran estímulo, este premio en el macrismo no fue entregado. Negaban lo que ocurrió en la dictadura, discutían el número de desparecidos, esa era la postura del secretario de Derechos Humanos hasta 2019».

Pablo Torello valoró especialmente el apoyo del sector público para llevar a cabo su proyecto y subrayó que «los Estados deben reconstruir su pasado y fortalecer el Nunca Más. Nunca más a las desapariciones, a las dictaduras y al neoliberalismo. Sabemos que los medios de comunicación son el principal elector, que crean noticias y denuncias falsas para alterar los resultados electorales. Debemos tener eso en cuenta todo el tiempo. Esta película no podría ser transmitida en un canal comercial, por eso necesitamos de la universidad que piense en su pueblo para generar conocimiento que haga una sociedad mejor, más equitativa; y del Estado para que de un sentido a esa memoria compartida. La película sólo la proyectó la TV Pública y Canal Encuentro cuando Tristán Bauer era director» concluyó Pablo Torello por Radio Caput.

Pasó en Caput. #LugaresComunes.