El analista político Daniel Rosso invitó a participar el próximo sábado 4 de junio del Plenario del Pensamiento Nacional y Popular Horacio González en la Universidad de Quilmes, en memoria del gran pensador nacional, reflexionó sobre la situación actual del Frente de Todos y lo llamó «a recobrar la creatividad, la audacia y a afianzar la propia identidad, para recuperar el campo de decible». Y subrayó que «vemos cómo la derecha se anima a decir que va a derogar las indemnizaciones, mientras desde el campo nacional y popular se va reduciendo lo que es posible decir, debemos recuperar la agenda y la palabra».
El comunicador y analista político Daniel Rosso conversó con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera en Lugares Comunes e invitó a participar del Plenario del Pensamiento Nacional y popular «Horacio González», quien fuera su gran amigo y pensador argentino que se realizará en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) a las 14 horas en Roque Sáenz Peña 352, Bernal, en el sur del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, «donde se vive el drama más vivo del momento de la Argentina actual» describió Rosso.
En un comienzo Daniel Rosso expresó su admiración por el intelectual nacional y popular, Horacio González, sostuvo que «Horacio era un gran conversador, se quedaba horas conversando, en su memoria queremos recrear esas conversaciones, sin iluminados. Nos convocamos a reflexionar en igualdad sobre la situación actual». Se lo recuerda siempre en aquel histórico encuentro de 2009, en Parque Lezama, entre Carta Abierta y Néstor Kirchner. Horacio allí habló de una circunstancia dramática indisimulable a la que describió como infortunio, y sostuvo: “el infortunio exige más imaginación política, más compromiso, definir los nombres y factores políticos de la época. Exige decir de una manera más profunda qué es el partido justicialista, qué son las vetas nacional-populares, qué alianzas con otras grandes vías del pensamiento crítico argentino hay que hacer. El infortunio es consejero de nuevos pensamientos”, de modo que este es un plenario que, en conmemoración de Horacio, recupere la gran tradición de pensamiento crítico que impulsa la militancia. Las marcas del macrismo y la pandemia forman parte de las discusiones urgentes de la coyuntura.
«Horacio reivindicaba el ensayismo, para él quien tuviera algo para decir, podía expresarlo, sin largos entrenamientos ni tratados de metodología científica que es propia de una elite, esa idea recuperamos de Horacio, que publicaba libros con sus alumnos sin diferencias entre profesor y quien recién estaba empezando» recalcó el analista. Rosso agregó que la del sábado 4 en Bernal «será una jornada a micrófono abierto, reflexionamos juntos para reconstruir la escena colectiva, luego de que se debilitara por la pandemia».
A su vez, Daniel Rosso expresó que «la derecha amplió el campo de decible, pueden decir que van a derogar las indemnizaciones, a privatizar YPF y desde el campo popular lo estamos reduciendo, este Plenario es un intento por recuperar la agenda y la palabra». «No podemos impedir que la derecha crezca, el mayor peligro es quedar en un lugar poco decidido o poco creativo, debemos tener cada vez más identidad, más audacia, más riesgo, más estrategias, más destrezas. El riesgo no es que crezca la derecha, sino que nosotros decrecemos. La sociedad nos pide definición, precisión y decisión. Nos dicen: Arriesguémonos un poco más porque tal como vamos no alcanza» planteó.
Recordó, a continuación, las palabras de la vicepresidenta, «Cristina dijo que cuando una fuerza política llega al Estado tiene solo un 20% del poder, eso quiere decir que sólo se puede gobernar en conflicto, entonces no hay modo de terminar con la grieta. No hay posibilidad de gobernar sin beligerancia con esta oposición que tiene el 80% del poder. Me parece que decrecemos por falta de identidad, definiciones y creatividad». Y reforzó su planteo Daniel Rosso al sostener que «A la Argentina, por el precio de los commodities, entran muchos dólares que se van del Banco Central, hay grupos empresarios que acceden al dólar oficial subsidiado por el Estado, con eso pagan sus propias deudas privadas. O sea que se benefician del Estado a la vez que reniegan de él”.
Por último afirmó Daniel Rosso en Radio Caput que «a los de la derecha neoliberal los unifica estar contra el Estado, mientras el Estado se comprometa con los sectores populares, pero no están en contra cuando deben resolver sus deudas privadas. Se valen de la debilidad del Estado, por eso hace falta un Estado bien fuerte”.
Inscripción por email: plenariohg@gmail.com
Enlace para la inscripción al plenario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf26VmOseBLklUsY4-0Ttc-n6LUQQQhLgY5pueoxHkrf1B3Tg/viewform
Pasó en Caput. Lugares Comunes.






