La diputada Nacional por la provincia de Jujuy del Frente de todos, Leila Chaher, dialogó con Caput en el marco de las protestas en Jujuy por mejoras salariales y en repudio a la reforma constitucional, y aseguró: “El pueblo le está ganando la pulseada a Morales que durante 8 años nunca cedió, ni dio marcha atrás con ninguna medida, y ayer abrió las paritarias docentes”. En este sentido, manifestó: “Eso es un gran mensaje para los jujeños: que luchar vale la pena, que la movilización y la organización valen la pena y que esta es la única forma de conquistar derechos y dignificar a los trabajadores”.
Chaher sostuvo que la situación en Jujuy data de hace ya bastante tiempo y la reforma constitucional fue “la gota que rebalsó el vaso”: “La responsabilidad de todo esto la tiene Gerardo Morales con este gobierno que hace 8 años ejerce el poder de la peor forma: amedrentando, persiguiendo, hostigando y armando causas”, aseguró. La diputada recordó que en Jujuy se inició un proceso de Lawfare y que, con esta reforma, también lo que se hace es darle más poder al Poder Judicial del ya que tiene: “Acá cualquier opositor o cualquiera que se anime a levantar la voz, le arman causas y van detenidos: el año pasado hubo 15 allanamientos a 16 organizaciones sociales”, denunció.
“En términos políticos la situación en la provincia es compleja porque Morales no sólo gobernó 8 años de esta manera, sino que se encargó de disciplinar y dividir a la oposición”, expresó Chaher. La diputada dijo sentirse enojada por el accionar del PJ jujeño que votó casi por unanimidad (12 de los 13 diputados del Frente de Todos) la reforma constitucional de Morales: “Tuvimos una reunión específicamente para hablar de esto y lo que yo manifesté fue que no podía el bloque acompañar la reforma porque el peronismo no debía negar el conflicto social y el reclamo docente, y no debía acompañar una reforma de estas características realizada, además, de manera exprés”. En este sentido, sostuvo que someter al peronismo a esto muestra la fractura y la atomización del PJ jujeño: “Hasta que podamos representar nuevamente a nuestro pueblo van a pasar muchos años”, se lamentó.
“Esta situación muestra la peor cara de Morales porque en tanto y en cuanto gobernaba con el miedo, esto no pasaba: cuando el pueblo lo enfrentó esta fue la respuesta”, dijo la diputada en referencia a la represión en la provincia. Además, opinó que Morales le está dejando un gobierno debilitado al gobernador electo Carlos Sadir: “Si bien a nivel nacional vimos como Juntos por el Cambio se juntó para apoyar a Morales, lo cierto es que acá el nivel de violencia desatada no creo que la gente lo vaya a olvidar”, afirmó. Consultada sobre lo que está ocurriendo en la provincia es una especie de laboratorio respecto de lo que quiere hacer Juntos por el Cambio a nivel nacional, la diputada aseveró: “Ellos saben que el modelo político que quieren llevar adelante, el del ajuste, la precarización de los salarios y la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, sólo lo pueden hacer con represión”.
Paso en Caput #RecontraCaput