Compartir

Organismos de Derechos Humanos repudiaron la habilitación brindada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a las fuerzas de seguridad para que usen armas de fuego en el marco de la realización de la cumbre del G20 en la Ciudad de Buenos Aires.

La resolución 956/18 publicada en el Boletín Oficial esta semana afecta a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los efectivos podrán disparar armas de fuego “en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves” mientras se realice el G20 en la Ciudad.

Raquel Witis, activista en la lucha por los derechos humanos, cuestionó la resolución firmada por Bullrich y aseguró: “Plantean que aunque la persona se esté yendo se le pude disparar por la espalda”. De esta manera, “corre peligro la integridad física” de las personas, remarcó.

Para el uso de armas de fuego “tiene que haber peligro inminente y se tiene que producir un daño mucho menor que el que se quiere evitar”, sostuvo Witis, quien además subrayó que el arma de fuego es el último medio que se debe utilizar. “El Estado tiene una mayor responsabilidad en el uso de la fuerza”, comentó.

DOCTRINA CHOCOBAR

La madre de Mariano Witis, un joven asesinado por la Policía Bonaerense en septiembre del 2000, consideró que desde el caso del policía Luis Chocobar se habilitó la teoría de disparar por la espalda, en lugar de tratar de realizar detenciones de otras maneras.

Están preparados. No nos olvidemos del protocolo con 21 puntos para las manifestaciones públicas realizado durante la gestión anterior”, remarcó Witis, quien recordó que la actual ministra de Seguridadlo primero que hizo fue sacarlo y crear uno que no fue aprobado por todas las provincias”.

Pasó En Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).