Compartir

Un grupo parapolicial reprimió en el departamento de Cushamen en la provincia de Chubut durante la recuperación de tierras por la comunidad Mapuche-Tehuelche, en Costa del Lepa. “La policía de Chubut dejó la zona liberada. Lo único que hacen es cuidar los intereses de los terratenientes”, aseguró la integrante de la comunidad indígena, Juana Antieco.

La integrante de la comunidad indígena, Juana Antieco relató los hechos sucedidos el lunes 22 de julio: “Vivimos una jornada de mucha angustia. No hubo desalojo pero si una orden de identificación de la personas que están ahí. Ingresaron al territorio recuperado de manera muy violenta y estuvieron tres horas. Por suerte llegó a tiempo la abogada Sonia Ibanos para estar presente durante la identificación y garantizar la integridad física de quienes estaban ahí”.

Mario Javier Pintos es el terrateniente con el que tenemos el conflicto y con otros que han usurpado esas tierras. Todos ellos fueron en camionetas que bloqueaban el único acceso de la comunidad”, afirmó Antieco sobre el accionar de los terratenientes.

Sobre las fuerzas que reprimieron, Antiecol aseguró: “Era un grupo parapolicial, con policías de civil armados. Temíamos lo peor, un asalto en horas de la noche contra los integrantes de la comunidad. Ayer buscaban armas, cosa que no hay en la recuperación. Después de muchas horas, cuando oyeron que iba a ir la infantería e iba a hacer identificación de personas se retiraron. Varios de ellos están procesados. El acompañamiento de la comunidad logró que esta recuperación no termine con una víctima trágica”. Antieco resaltó que “la policía de Chubut dejó la zona liberada. Lo único que hacen es cuidar los intereses de los terratenientes”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal