Luego de que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmara que «hay personas que son delincuentes naturales, por genética», la responsable del Área de Pueblos Indígenas de la organización XUMEK, Ñushpi Quilla, señaló que sus dichos «estigmatizan al pueblo mapuche».

Ñushpi Quilla sostuvo que lo más preocupante es que Suárez lo dice en su investidura de gobernador de la provincia. Y agregó que «los dichos atentan contra el pueblo mapuche, estigmatizándolo y nos afectan a todos los que nos identificamos indígenas».

En diálogo con Pablo Rizzi y Teresita Frías, la referente afirmó que hay distintos discursos de odio en las campañas políticas donde «parece que vale todo». Y explicó que es responsabilidad de los gobiernos provinciales cumplir con las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos.

Además, detalló que desde la organización XUMEK advierten que no existen organismos provinciales que generen espacios de diálogo con los pueblos indígenas, ni proyectos de leyes que sigan avances en materia de derechos de estos pueblos. Y expresó que «sólo hay declaraciones para eventos o efemérides, por lo que hay omisión del Estado».

Por otro lado, explicó que en la provincia, según el último censo del 2.010, hay más de 11 pueblos indígenas y más de 40 mil personas que pertenecen a alguno. Y expresó que se da un proceso de reconstrucción identitaria.

Pasó en Caput #DeUshuaiaAlaQuiaca