La abogada feminista Claudia Roca conversó acerca de su visita a Ecuador por la situación social y las recientes protestas. Manifestó que «hay un 35 por ciento de la población indígena que no puede vivir».

La abogada explicó que el gobierno de Ecuador recibió un desembolso del FMI recientemente que condicionó la política de gobierno. Y agregó que al 80 por ciento de los que producen el alimento no se les paga a precio justo.

En diálogo con Nelly Minyersky, la licenciada sostuvo que «hay un 35 por ciento de la población indígena que no puede vivir». Manifestó que en la visita «se percibía mucho miedo en la población pero también una enorme convicción de lucha en sectores sociales».

A su vez, destacó que «ha emergido en las comunidades originarias un liderazgo de mujeres». Detalló que tienen un promedio de edad relativamente joven y que reclaman educación, salud, poder trabajar y «en definitiva que no las traten como animales».

También, subrayó que «se usan las armas de disuasión como armas letales, se disparan a corta distancia». Agregó que la represión fue conjunta entre la policía y los militares, que «violaban las reglas del manejo de movilizaciones».

Por otro lado, manifestó que «hay mucha desinformación, los medios son muy escasos y no reflejan la realidad». Explicó que sólo se sabía lo que pasaba por redes sociales o medios alternativos.

Por último, concluyó que «estas crisis responden a las políticas neoliberales, así que veremos como esto sigue».

Pasó en Caput #SomosNosotras