La policía de Salta reprimió a la población Diaguita-Calchaquí la Aguada a 13 km de la ciudad de Cachi en Salta. Hubo seis diaguitas detenidos y varios heridos, entre los cuales se sospecha que habría menores de edad. 

La policía actúa violentamente, el comisario Suárez y el sub comisario Corimayo dieron la voz de alto para que comiencen a reprimir, golpeando incluso a mujeres”, denunció el delegado en el Consejo de Participación Indígena (CPI, Juan Condori.

La comunidad se mantiene en asamblea permanente hasta nuevo aviso y los abogados se encuentran trabajando para liberar a los detenidos. “La fuerza pública está cuidando intereses privados sin orden judicial”, dijo Condori. El hecho sucedió durante la resistencia de la comunidad a la entrada de maquinaria de construcción. 

El lunes habían ingresado máquinas que hicieron excavaciones, violentando la posición colectiva. De acuerdo con la Ley 26.160, el territorio es reconocido como tierra ancestral indígena y se encuentran protegidas de explotaciones privadas.

Pasó en Caput #LaRectaFinal