La senadora bonaerense María Reigada responsabilizó a las organizaciones de izquierda por obstaculizar el ingreso de la mesa interministerial al predio de Guernica para lograr un acuerdo con las familias.

La senadora bonaerense María Reigada lamentó el procedimiento policial desplegado esta madrugada en la toma de Guernica. Además, explicó que formó parte de la mesa interministerial del gobierno provincial que trabajó en las últimas semanas para acompañar a las familias y poder llegar a una «solución definitiva del conflicto». También recordó que en la provincia hay un alto déficit habitacional que se profundizó en los últimos cuatro años.

Reigada explicó que en las negociaciones generadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de políticas de niñez, del Ministerio de las Mujeres, y la subsecretaría de derechos humanos, hubo una multiplicidad de acciones para atender las cuestiones inmediatas y lograron un acuerdo con el 80 por ciento de las familias. Pero señaló que hubo «un grupo de partidos políticos que obstaculizaron el ingreso del espacio interministerial al predio del asentamiento» para poder continuar con el proceso de asistencia y lograr un acuerdo con la totalidad de las familias.

En diálogo con Hugo Gulman, la senadora explicó que el objetivo final era la generación de 3.000 lotes con servicio en 6 meses de trabajo, y de forma transitoria se les ofreció a las familias subsidios para que pudiesen pagar un alquiler o hacer arreglos en las casas de dónde provenían hasta que se construyeran los lotes.

Reigada afirmó que «el problema del déficit habitacional y los conflictos que genera no se pueden resolver mediante la justicia«, sino que tiene que ser a través de políticas públicas del Estado nacional, provincial y municipal. Por eso, remarcó la necesidad de generar mesas de trabajo mancomunado para fortalecer las políticas de hábitat y vivienda anunciadas recientemente por el gobernador Axel Kicillof.

Por otro lado, la senadora aseguró que en la Legislatura bonaerense hay «un impedimento de legislar ejercido por quienes todavía manejan una mayoría dentro del Senado» y que por eso no obtuvieron quórum en la Comisión de Organización Territorial y Vivienda porque Juntos por el Cambio se niega a dar debate a las propuestas del Ejecutivo.

 

Pasó en Caput #LosGulman