El embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Carlos Raimundi dialogó con Caput en el marco de las definiciones de candidatos de cara a las Paso y aseguró: “Somos nosotros los que desde la lucha popular le tenemos que dar contenido a ese liderazgo que se encarna en la fórmula para las próximas elecciones, es un trabajo nuestro de todos los días”. Además, dijo que sigue pensando que la candidata debería ser Cristina pero consideró: “Si no es candidata pero el candidato es una persona muy allegada a ella y que va a plantear los ejes de discusión que Cristina viene planteando, yo me quedo un poco más tranquilo”.

“Yo creo que la persona que más acumula políticamente en la Argentina hacia el modelo que todos aspiramos es Cristina, sea candidata o no, ninguno de nosotros podemos acumular más que ella”, expresó Raimundi. El dirigente sostuvo que si la vicepresidenta considera que la mejor opción para enfrentar al macrismo es combinar una fórmula entre una persona que “representa a los hijos de la generación diezmada con sueño nuevos”, con alguien que «representa a un sector de la sociedad que no tiene la misma energía militante y representa a un sector ideológicamente más moderado”, el no puede sobreponer su opinión personal sobre los candidatos. “Yo me imaginaba una campaña con Cristina porque no iba a ser una campaña entre candidatos, sino un grupo de candidatos y una estadista que vos la nombras en cualquier lugar del mundo y tiene relevancia y que, por lo tanto, iba a ser la que fijara la agenda en la discusión política de la Argentina”, aseveró el embajador ante la OEA y, sin embargo, dijo sentirse tranquilo porque finalmente el candidato sea una persona cercana a ella que impulse su agenda política. 

En este sentido, consideró: “Somos nosotros los que desde la lucha popular le tenemos que dar contenido a ese liderazgo que se encarna en la fórmula para las próximas elecciones” y explicó que, si hay solamente protesta social y esto no “coagula” en organización política, se convierte en un movimiento crónico que nunca termina de concretar las demandas del pueblo: “Y si hay liderazgo sin base social, tampoco sirve, porque es una vanguardia sin protagonismo, sin sujeto”, afirmó. Raimundi consideró que el peronismo tiene parte de responsabilidad en el avance de la derecha: “Si nosotros le prometemos al pueblo que vamos a cambiarle la vida y no se la cambiamos, somos en parte responsables de que crezca ese desencanto que desemboca en la derecha”, expresó. 

El dirigente opinó sobre la situación en Jujuy y reclamó: “No se puede desperdiciar las herramientas que te da el Estado para esclarecer lo de Jujuy”. A su vez, señaló que lo que está ocurriendo en esta provincia es una especie de laboratorio para establecer cómo aplicaría ese modelo Juntos por el cambio, en el caso de que ganen las elecciones a nivel nacional. “Este es el modelo del poder político que domina la justicia y no puede admitir una actividad social y productiva en reemplazo del Estado inerte, entonces la tiene que detener y tiene que mentir y utilizar la represión para conseguirlo”, explicó Raimundi.

Pasó en Caput #QuererseLibre