Compartir

El “nuevo” Precios Cuidados, que fue actualizado por última vez el 7 de mayo, “está conformado casi en su totalidad por productos de segundas marcas” y “no hay quien controle que el acuerdo se cumpla”, explicó Eva Sacco, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), tras la publicación del informe titulado Precios cuidados versión 2017.

El informe del CEPA detalla que el nuevo Precios Cuidados también cambió: Hay menos productos, de menor calidad y a precios más elevados. Eva Sacco explicó que dejaron afuera a “los comercios de proximidad” y los productos sólo se consiguen “en los grandes supermercados”, además de que se eliminaron “los productos para celíacos y bajos en sodio”. También hay una reducción de la cantidad de productos del rubro alimentos y bebidas. Un segmento de primera necesidad que se mantiene con alta inflación.

Otra de las diferencias con el programa iniciado por el kirchnerismo es que “la canasta esta conformada casi en su totalidad por productos de segundas marcas” y “productores en algunos casos desconocidos”. “Lo que hicimos fue comparar la última canasta, que fue entre octubre del 2015 y enero del 2016, con la actual“, explicó Sacco.

Según el informe del CEPA, la primera transformación se dio cuando “se quitó toda la propaganda a partir de enero de 2016“. “El programa ya no tiene más propaganda ni tiene tampoco compromiso oficial, no hay conferencias de prensa, como había antes, para anunciar los avances del acuerdo y cuáles eran los cambios y las incorporaciones”, aseguró la economista.

Sacco sostuvo que durante el kirchnerismo, Precios Cuidados pretendía “ser un espacio de referencia para servir como política anti inflacionaria y servir como una mesa de negociación para los distintos actores de las cadenas de valor para ver de qué manera se apropiaban del excedente“, mientras que en la actualidad es “una canasta para pobres” pensada “desde el punto de vista de la ventaja del productor y no de la ventaja del consumidor”.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs)