El economista Juan Valerdi dialogó con Caput y se refirió al supuesto acuerdo obtenido el sábado con China que implicaba el desembolso de 10 mil millones de dólares para la Argentina y afirmó: “Yo no vi en ningún lado que se haya acordado esto y lamentablemente no creo que vaya a suceder”. Además sostuvo que si hay acuerdos con China vigentes que implican inversiones como las represas hidroeléctricas pero que el macrismo se encargó de “detonar”.
“El daño que hizo el macrismo con China no se va a revertir en el corto plazo y mucho menos con acciones tibias como las que se están haciendo en los últimos años”, aseguró Valerdi. A su vez, explicó que, en lo concreto, Argentina “no le cortó el rostro” a Estados Unidos: “Hay una puja internacional entre Estados Unidos y China y, en el caso de la Argentina, EEUU quiere evitar que China tenga buenas relaciones, profundas y de inversiones con nuestro país y con éxito lo está logrando”, aseveró.
Sobre los números de la inflación, adelantó: “Por una serie de cuestiones que tienen que ver con acuerdos y precios máximos, hubo una moderación de la suba de la inflación: esto significa que, en vez de estar por arriba del 8%, va a a estar en 7%”. Aunque, consideró, que, pese a la baja, no hay nada que festejar. “La situación en los próximos días va a ser picante porque van a tirarle con todo al Frente de Todos desde enfrente antes del cierre de alianzas: con un dólar blue subiendo o ese tipo de acciones psicológicas”, aseguró Valerdi.
El economista se refirió a la candidatura de Sergio Massa y opinó: “Me imagino que un ministro de Economía con una inflación de entre el 7 y el 8%, y 10% en alimentos, no tiene muchas probabilidades de ser candidato y mucho menos de ser votado”. Sin embargo, sostuvo que no todos piensan eso y todavía está firme como candidato por alianzas que no sólo tienen que ver con el poder económico argentino. A su vez, consideró que nada de esto significa que Massa vaya a perder porque la Argentina no está llena de gente que sólo se fija en la inflación para votar y por los discursos de la oposición: “Tenes a Carrio avisando que el macrismo va a venir a reprimir y a matar gente si es necesario y hacer un ajuste brutal sobre la clase media», sostuvo el economista y sentenció: “Si alguien tiene dudas de por donde va a venir el ajuste de la derecha que se la saque porque es sobre la clase media”.
Sobre la posibilidad del ingreso de Argentina a los BRICS dijo que no representa «ningún impacto” en lo inmediato. El economista explicó que el país puede firmar un “papelito” que diga que quiere ser miembro y establecer un plan pero, finalmente, ceder ante los deseos de Estados Unidos: “Que tiene un poder de daño muy grande”, aseveró Valerdi. “Si Argentina no tiene un proyecto de desarrollo propio y se sube a los BRICS por presión de Estados Unidos, difícilmente un papelito vaya a cambiar algo en la macroeconomía y en la política cotidiana”, consideró. Y finalizó: “Es más importante definir hacia dónde vamos con un debate profundo y, si es posible, con la unidad del peronismo”.
Paso en Caput #RecontraCaput