Hernan Letcher, Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con Radio Caput en el marco de la corrida cambiaria que generó que el dólar blue alcanzara ayer los $420: “El blue no es formador de precios y no debería tener incidencia pero los grandes empresarios oligopólicos de nuestro país lo están utilizando para remarcar”. A su vez, consideró que este aumento fue consecuencia de los “ruidos políticos “ de ayer y las versiones que aseguraban que el ministro de Economía Sergio Massa iba a ser reemplazado por Antonio Aracre.   

“Aspirar a una curva descendente de la inflación pronunciada parece difícil”, aseguró el economista, aunque sostuvo que el valor de la inflación del próximo mes “es probable que sea más bajo” que el 7,7% de marzo, teniendo en cuenta algunas variables estacionales. “Al problema de la falta de dólares tenés que sumarle la bomba neutrónica que significa la sequía”, explicó Letcher en referencia a la diferencia con la proyección de la inflación que había hecho el ministro de Economía. 

En cuanto al aumento de precios el economista señaló que existe un problema con el programa de Precios Justos: “Vos tenés un palo y una zanahoria: el palo es cumplime con los precios y la zanahoria es te doy acceso a los dólares. Si no tenés dólares se acabó la zanahoria”. A su vez, Letcher aseguró que “hay mucha especulación” en el sector empresarial y sostuvo que, si bien el dólar blue no es formador de precios, los empresarios encuentran “una bandera blanca” para remarcar injustificadamente. “El blue no tendría que tener efecto sobre los precios porque en la economía argentina los dólares por los cuales se compran insumos para el proceso productivo son al dólar oficial”, subrayó.

En relación con la dolarización de la economía que propuso ayer Javier Milei desde el Foro LLao LLao, el economista explicó: “Cualquier proceso de dolarización arranca con una fuerte devaluación”. Letcher recordó el ejemplo de Ecuador y aseguró que en la práctica esto significaría que, como el país no cuenta con los dólares suficientes para lograr una relación con el peso que le permita dolarizarse, tendría que bajar el valor de los pasivos: “Esto dicho en castellano implica una devaluación del 100 % en un día”. Además, sostuvo que esto generaría otros problemas adicionales como la pérdida de las herramientas de la política económica.   

Paso en Caput #ReContraCaput