La economista e integrante del CEPA Florencia Gutiérrez diálogo con Caput luego de que ayer se conociera que el índice la inflación de mayo fue del 7,8% y afirmó: “Se esperaba un valor un poquito más alto teniendo en cuenta la dinámica de los últimos meses y sumado a las corridas cambiarias de abril que, se suponía, iban a impactar este mes”. Además, explicó: “Lo que pasó es que algunos rubros vinculados al sector de alimentos y bebidas que, generalmente cuando aumentan mucho tienen un gran impacto en el IPC, han moderado sus aumentos y que el dólar en mayo no tuvo saltos abruptos”.

Gutiérrez consideró que la dinámica inflacionaria en junio y julio puede cambiar si, por ejemplo, la carne aumenta como en febrero: “El panorama para los próximos meses es incierto”, dijo. La economista se refirió a la influencia de las elecciones sobre la economía y sostuvo que la incertidumbre sobre el escenario político ya se está sintiendo: “Las Paso van a ser un punto de inflexión en lo económico: depende quien sea el candidato que salga fortalecido, el mercado reacciona y anticipa”, aseveró. Además, explicó que se está buscando un ordenamiento para adelante sobre las cuentas fiscales y, en este escenario, es necesario atacar la inflación con todas las herramientas que se tengan.

Sobre la inflación para los próximos meses, la economista aseguró: “El principal problema que tenés hoy es la falta de dólares: si en 3 semanas vos tenés una corrida cambiaria vamos a tener nuevamente un número mayor al 8%, pero si logras moderar esas tensiones cambiarias, como se está haciendo, se va a poder contener mas la inflación”. Además, señaló otros factores que van a influir como el hecho de que hoy las reservas netas están críticas y el programa de incremento exportador que en mayo permitió sumar algunas reservas y pagar algunas exportaciones sin vender dólares, se termina en junio. “La expectativa es pasar junio, julio, agosto y septiembre, que son los meses más complicados, y esperar la cosecha gruesa: mientras tanto la vas piloteando con los acuerdos con China y Brasil”, expresó. 

Gutiérrez se refirió al acuerdo con China y explicó que los 10 mil millones de dólares de los que se estuvo hablando las últimas semanas, es el swap que Argentina tiene con China y tiene que ver con un acuerdo que se hizo durante el gobierno de Cristina en 2014. Argentina tenía un límite de 5 mil millones de dólares y lo estaba usando en el comercio internacional: “En este viaje lo que se destrabó es que China ahora te permite utilizar 10 mil millones con libre disponibilidad”, afirmó. Si bien la economista calificó de positivo este cambio en el acuerdo, sostuvo que lo ideal es tener un saldo comercial positivo: “O sea venderle más al mundo de lo que le compras: esos son los dólares genuinos que quedan en las reversas y me parece que esa es la discusión que se viene”, aseguró. En este sentido, dijo que Argentina tiene todas las potencialidades para tener un saldo comercial positivo hacia adelante por las posibilidades en la industria automotriz, la industria del litio, en las energías renovables y el hecho de que va a ser exportadora de gas natural licuado, entre otras. “Tenemos un horizonte mejor en términos de dólares siempre y cuando se administren de forma correcta”, finalizó.

Pasó en Caput #RecontraCaput