La Secretaria de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, presentó una serie de herramientas para el acompañamiento de juventudes con consumos problemáticos.

Consiste en dos guías, una para trabajar con adultos y otra con jóvenes; un ciclo virtual de formación; y un ciclo de conversatorios para continuar debatiendo sobre la temática.

El curso se plantea como una instancia formativa que permita a los equipos técnicos y a los actores comunitarios y territoriales que se encuentren acompañando a jóvenes desarrollar la construcción de prácticas de cuidado y prevención.

La propuesta está destinada a equipos técnicos municipales/provinciales, de áreas específicas de juventud y de otras áreas (desarrollo social, salud, deportes, cultura, trabajo) que diseñan e implementan políticas orientadas a las juventudes; equipos de dispositivos de abordaje comunitario que trabajen con jóvenes; y otros actores territoriales y/o referentes pares que acompañen y trabajen con juventudes en distintos contextos.

Objetivos

Preguntarnos y caracterizar quiénes son los y las jóvenes para construir herramientas de prevención y estrategias de cuidado de las juventudes.

Los objetivos específicos del curso consisten en que los y las cursantes puedan contribuir al diseño de acciones que:

• Propongan una mirada integral y en conexión con el contexto/territorio en el que están inmersos los consumos problemáticos de sustancias.
• Contemplen las potencias y capacidades de las juventudes.
• Promuevan la problematización de aspectos relativos a la estigmatización, la discriminación y la exclusión de las y los jóvenes.
• Incorporen la perspectiva de géneros y de la diversidad sexual.
• Brinden pistas y herramientas para promover estrategias colectivas de acompañamiento y cuidado con/para las y los jóvenes.

La funcionaria expresó que «tiene que ver con la posición de los adultos, con preguntarnos cuál es nuestro rol en el cuidado y cómo acompañar con claridad, no desde un lugar punitivo«. Y agregó que «es una tarea fundamental del Estado con todas la provincias, con todas las organizaciones y todo el mundo adulto acompañar y cuidar a nuestras y nuestros jóvenes».

En línea con la presentación del plan, la SEDRONAR inauguró la primera Casa Joven de atención ambulatoria para consumos problemáticos en General Rodríguez.

Gabriela Torres explicó que “desde SEDRONAR venimos ampliando la red de atención, desde esta gestión, y ya ampliamos el 50 por ciento de la red. Hoy tenemos 600 espacios, es decir, que hemos generado en estos dos años 250 espacios nuevos de atención en todo el país”.

Por su parte, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, resaltó que el nuevo espacio de SEDRONAR «tiene que ver justamente con ampliar derechos, con permitir que todas aquellas personas que tiene consumos problemáticos, puedan encontrar en nuestro municipio un espacio donde puedan ser atendidos y acompañados».